El turismo para discapacitados estrena asistentes

D.V.
-

La sede de la Diputación provincial recibe a los primeros 15 turistas que contarán con asistentes personales formados en Valladolid por Predif

El turismo para discapacitados estrena asistentes - Foto: R.Valtero ICAL

Valladolid recibió hoy a los primeros 15 turistas con discapacidad que cuentan con asistencia personal para desarrollar su actividad turística en destino, gracias a un proyecto puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo, con la colaboración de Predif entre otras instituciones, para promover la figura del asistente personal para personas con discapacidad y dependientes también en el ámbito del turismo.

La sede de la Diputación provincial fue el lugar elegido para una de las visitas de estos 15 primeros viajeros, a los que recibió el presidente de la institución provincial vallisoletana, Conrado Íscar, que destacó la figura del asistente personal en destino como "un recurso que va a dar, más valor si cabe, a esa figura necesaria en una provincia envejecida con esas necesidades de ayuda y apoyos que necesitan las personas con discapacidad y movilidad reducida".

Íscar recordó que, no obstante, desde la Diputación de Valladolid llevan "muchos años trabajando" en esta materia y apostando por "la prestación de servicios sociales", como recordó demuestra que "más del 50 por ciento del presupuesto va destinado a políticas sociales", poniendo de manifiesto "el compromiso de la Diputación provincial y de la Junta de Castilla y León con la figura del asistente personal", informa Ical.

Por su parte, el presidente de Predif en Castilla y León, Francisco J. Sardón, destacó la posibilidad de la contratación del asistente personal en el destino turístico porque permite "ahorrar costes" y que las personas con discapacidad puedan, igualmente, contar con un asistente personal "formado con todas las garantías" para desenvolverse "en su día a día cuando están haciendo turismo sin problema".

Además de en Valladolid, este proyecto piloto se desarrolla también en Madrid y Palma de Mallorca, y supone, según Sardón, "una demostración de la importancia de la asistencia personal en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad, concretamente en el ámbito del turismo". Por ello, el presidente de Predif en Castilla y León pidió la extensión de esta figura a "todas las necesidades de las personas con discapacidad".