Arroyo presenta un presupuesto que supera los 16 millones

D.V.
-

El Ayuntamiento informa de un aumento del 7,55% respecto al último año, con un tercio destinado a servicios públicos básicos

El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, y la concejala de Hacienda, Ángeles Retamero.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, de la mano de su alcalde, Sarbelio Fernández, y de la concejala de Hacienda, Ángeles Retamero, ha presentado el proyecto de presupuestos para 2022, que asciende a 16.240.000 euros, un 7,55% superior al de 2021.

El equipo de Gobierno, formado por Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE) y Ciudadanos Arroyo, presenta su propuesta económica para la segunda parte del mandato "sustentado en un proyecto presupuestario equilibrado y realista sin subir los impuestos ni recurrir a la deuda".

De esta forma ha señalado que el presupuesto de distribuye en un 34% a servicios públicos básicos: seguridad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente; un 25,30% a gastos sociales: protección y promoción social, fomento del empleo, educación, cultura y deporte; un 38,24% a actuaciones de carácter general (administración general, tecnologías de la información, participación ciudadana, secretaría general, administración financiera y tributaria, gestión del patrimonio) y un 2,46% a otras actuaciones de carácter económico.

El alcalde de Arroyo presenta el proyecto económico como "una apuesta por aumentar el patrimonio municipal y garantizar unos servicios y equipamientos públicos de calidad que den respuesta a las necesidades de los arroyanos, y atraigan a nuevos vecinos y nuevas empresas". Para ello se trabaja en "la ajustada combinación de gastos corrientes, inversiones y recursos humanos, los tres gestionados con eficacia y eficiencia". Sarbelio Fernández sostiene el compromiso del equipo de Gobierno "en la previsión ordinaria de ingresos y gastos sin subida de impuestos, la posibilidad de utilización de remanentes y la expectativa de participar de fondos europeos, y sin necesidad de solicitar créditos que generen deuda nuestro ayuntamiento cuenta con capacidad y recursos para invertir y garantizar servicios públicos de calidad".

La concejala de Hacienda ha destacado que "la capacidad inversora municipal no se limita a las partidas consignadas en este presupuesto ya que durante el año 2022 se finalizará la ejecución de importantes proyectos por un importe superior a 4.300.000 € ya financiados con cargo a remanentes de tesorería, a los que se sumarán nuevas propuestas que se irán presentando a lo largo del año y que se financiarán también con ahorros municipales".

En el apartado de ingresos los responsables municipales se han referido a la nueva regulación del impuesto de la plusvalía "a la hora de presupuestar los ingresos por la plusvalía se ha tenido las modificaciones llevadas a cabo por el RD Ley 26/2021 pueden suponer una reducción sustancial de los importes recaudados por este concepto". En este punto han destacado que "si bien a fecha de elaboración del presupuesto, la cuantía por derechos reconocidos en 2021 por este concepto ascendía a 1.389.187,95 €, razones de prudencia nos llevan a cifrar las previsiones para el próximo año en 644.000,00 euros".