Campaña empresarial para una "vuelta al cole" con seguridad

ICAL
-

Hacer las cosas con tiempo, madrugar o dar buen ejemplo desde la familia, algunos de los consejos para el correcto regreso a las aulas

La ingeniería vallisoletana Rivekids ha iniciado una campaña, fundamentalmente en redes sociales, en la que pretende insistir y recordar en la importancia de la seguridad vial en la "vuelta al cole" que se produce a lo largo de estos días en todas las comunidades autónomas.

En concreto, bajo el lema #VueltaalColeconSeguridad, se trata de insistir, sobre todo en redes sociales como Twitter (@Rivekids y @Rivecar2), Facebook e Instagram, así como en comunicación con los centros escolares y las familias, en algunos consejos con los que se pretende que la vuelta al cole se haga con seguridad en todo lo relacionado con el tráfico, tanto en desplazamientos a pie como en vehículos.

Uno de los principales consejos de Rivekids, empresa especializada en seguridad vial infantil, es hacer las cosas “con tiempo” y "madrugar", algo que a pesar de que puede resultar muy básico, puede ayudar a hacer las cosas sin prisa y así cometer menos errores o seguir conductas de riesgo.

Por otro lado, también se recuerda que "dar buen ejemplo" por parte de padres, abuelos, tíos o, como simples viandantes, puede ser muy positivo para un niño que lo esté observando porque si uno para y mira los pequeños seguirán el ejemplo.

"La primera lección de educación vial se ha de dar en casa, no en el colegio. Esa lección es el ejemplo en el día a día", ha apuntado el director y cofundador de Rivekids, Jose Lagunar, quien ha insistido en la importancia de cruzar "siempre" por sitios indicados.

Cuando se viaja con un vehículo, la ingeniería vallisoletana ha señalado algunos consejos que pasan en primer lugar, para los desplazamientos, en usar un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a la talla y peso de los niños, que estos vayan bien abrochados y "nunca" con la mochila puesta en la silla.

También se incide en la importancia de no aparcar en segunda fila a la hora de llevar o traer a los niños a los colegios, ya que dificulta la bajada y subida de los niños a los vehículos, pero también hay riesgo para los conductores y resto de usuarios de la vía.

Aunque Rivekids considera que "al cole, mejor andando", recuerda que si se va en bici se debe hacer por carriles indicados para ello o por la calzada, siempre con casco adecuado a su talla y bien ajustado y abrochado, y nunca por la acera, mientras que si se hace en transporte escolar, se debe hacer con cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje.

Desde el punto de vista de los conductores, Lagunar recuerda que siempre que alguien se encuentre con un entorno escolar, sobre todo en horarios de entradas o salidas, se debe poner la "máxima atención" y reducir "siempre" la velocidad. 

El director de Rivekids apunta que un niño sale "en cualquier momento" fuera del ángulo de visión y conducir en ese entorno a menos de 30 kilómetros por hora va a ser efectivo en dos sentidos, el primero de ellos en que habrá menos distancia de detención del vehículo y menor severidad de las potenciales heridas del niño. "Todo esto solo se consigue si madrugamos: Vale más llegar tarde que no llegar”, subraya.