El PSOE zanja la crisis con un reglamento de diputados

Ical
-
El PSOE zanja la crisis con un reglamento de diputados

Los socialistas no presentarán candidato a la Presidencia de la Diputación y votarán en blanco, como acordó la semana pasada el Comité Provincial

El PSOE de Valladolid acordó este, por unanimidad de la Comisión Ejecutiva Provincial, dotarse de un reglamento para la elección de los diputados provinciales, con el objetivo de que acabe con las “interpretaciones” y el malestar que ha generado este proceso, no solo este año, sino también en el pasado y que desembocó en un enfrentamiento entre el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la secretaria provincial Teresa López, según informaron a Ical fuentes socialistas.

Con esta medida, la dirección socialista de Valladolid trata de frenar las críticas surgidas por la lista elaborada para la Diputación de Valladolid en el Comité Provincial del pasado miércoles, 19 de junio. Entonces, el partidó acordó no presentar candidato y votar en blanco ante el dominio del Partido Popular, que necesitaría un solo voto para alcanzar la mayoría absoluta en la institución provincial..

La reunión de este lunes de la Ejecutiva se produjo después de que Puente pidiera la dimisión de Teresa López por los malos resultados en las últimas elecciones municipales y por la lista de diputados provinciales, en la que no figuraba una concejala de la ciudad. Todo ello desembocó en una discusión pública entre ambos dirigentes.

Ante esta situación, la Ejecutiva Provincial del PSOE convocó una reunión para este lunes, en la que acordó crear una comisión que se encargue de elaborar el reglamento interno, con la participación de concejales, alcaldes, diputados y los miembros de la dirección de los socialistas vallisoletanos. Con esta medida, López y su equipo confía en superar la crisis surgida en la formación la semana pasada.

Los socialistas esperan que este reglamento evite en el futuro que haya “dudas” sobre la conformación de la lista de representantes para la Diputación Provincial, que se eligen de forma indirecta por los ediles, a través de los diferentes partidos judiciales. Así, la dirección provincial confía en zanjar las críticas surgidas y frenar la petición de cese de Teresa López.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial intervino la secretaria provincial y exalcaldesa de Medina del Campo, quien tras tomar la palabra abrió un turno de intervenciones de los diferentes miembros. Unas dos horas después de iniciarse el encuentro, se conoció el acuerdo adoptado por la Ejecutiva Provincial.