Efectividad en ataque para conquistar el liderato

D.V.
-

El SilverStorm El Salvador ganó con claridad a Complutense Cisneros (54-31), en un encuentro en el que los blanquinegros dominaron completamente en ataque y que les sirve para retornar al liderato de la Liga Heineken a dos jornadas para el final

Leandro Wozniak es placado por la defensa de Complutense Cisneros en el partido disputado esta mañana en los campos de Pepe Rojo, con el apoyo de Juan de Aguilera y Michael Walker-Fitton. - Foto: JL Useros

El SilverStorm El Salvador vuelve al liderato de la Liga Heineken tras imponerse en Pepe Rojo al Complutense Cisneros en un partido en el que el ataque vallisoletano se mostró completamente demoledor. Los chamizos encaran la recta final de la competición en la primera plaza.

Arrancó el encuentro con dominio territorial y de posesión por parte de los de Juan Carlos Pérez, que no permitían ni la más mínima incursión madrileña en su campo, siendo desbaratados los escasos intentos de los complutenses por acercarse a terreno contrario por parte de la defensa de forma expeditiva. El ataque daba muestras de una gran superioridad, con dos grandes avances de Matt Smith que sólo pudieron ser frenados a escasos metros de la línea de marca. El segundo de ellos desembocaría en una buena jugada en la que Walter Fifita conseguía abrir un hueco en la zaga azul-azul para anotar el primer ensayo del encuentro -quinto del tongano contra el equipo madrileño esta temporada- que James Faiva certificaba con el pie para poner el 7-0 en el minuto 10.

No cesaban de atacar los hombres de Juan Carlos Pérez, que ganaban metros poco a poco tras recibir el oval en su campo, llegando hasta la zona de 22, donde se provocaron varios golpes de castigo que dejaban a Cisneros con uno menos por la tarjeta amarilla vista por Lee David Lay. Tras una melé Sione Teu salía desde la posición de 8 para poner el segundo ensayo de SilverStorm El Salvador en el minuto 15, pasando además Faiva la patada pese a ser escorada. Seguía atacando con peligro el conjunto vallisoletano, con largas posesiones que apenas podían ser frenadas por Cisneros en su campo. SilverStorm El Salvador conseguía adentrarse con peligro en la 22, donde se formaba un nuevo ataque que, tras un buen pick and go acababa con el tercer ensayo para los de Juan Carlos Pérez, obra de Nicolás Jurado en el minuto 25. Faiva pasaba la transformación para colocar el 21-0 en ese momento.

Se estiraría en los últimos minutos del primer tiempo Complutense Cisneros, en especial con un buen avance de José Luis del Valle, que se adentraba con peligro, aunque la defensa colegial conseguía frenar los intentos en primera instancia. Tras varios pases encontraban en la zona central al medio de melé Ángel Calle, que posaba bajo palos en el minuto 30, transformando Francisco Soriano para poner el 21-7.

Un nuevo ataque madrileño cuatro minutos después volvería a dar recompensa a los de Valentín Telleriarte, con una buena carrera por el ala izquierda que culminaría prácticamente junto al banderín el veterano Pablo Hayali para colocar el segundo ensayo de Cisneros y el 21-12 con el que se llegaba al paso por vestuarios, aprovechando además la inferioridad temporal de SilverStorm El Salvador tras la tarjeta que vio Sione Teu en el minuto 31.

Volvía a comenzar con enorme intensidad el segundo tiempo de los colegiales, que en apenas 1 minuto conseguían llegar de nuevo a la zona de marca, con una buena recepción en el corazón de la zona de 22 por parte de Gonzalo Silva, que encontraba a Johny Carter sin oposición, para que el capitán ensayase bajo palos, certificando además el bonus ofensivo para los de Juan Carlos Pérez copn el 28-12 en ese momento.

Repetiría de nuevo Carter apenas 6 minutos más tarde, en esta ocasión con una jugada individual en la que evitó varios placajes, entrando sin oposición en la zona de marca para posar de nuevo bajo los palos, dejando franca la transformación de James Faiva con la que se colocaba el 35-12 para SilverStorm El Salvador.

Pero el conjunto madrileño, consciente de lo mucho que se juega en la parte baja de la clasificación en esta recta final de la Liga Heineken, no estaba dispuesto a rendirse, y con una buena apertura de la tres cuartos después de conseguir dominar la posesión durante algunos minutos encontraban a Soriano en el ala izquierda, posando junto al banderín y transformando su propio ensayo, pese a la patada escorada, para poner el 35-19 en el minuto 60 de partido.

Respondían rápidamente los de Juan Carlos Pérez, que en la siguiente jugada se plantaban en campo contrario gracias a buenos avances de la línea de tres cuartos. Frenados en primera instancia en la línea de 22, el oval llegaba a Semiti Tela en la parte derecha del campo, encontrando un hueco a apenas 5 metros de la zona de marca para posar el sexto ensayo de SilverStorm El Salvador y poner el 42-19.

Cisneros lucharía en estos minutos finales por conseguir una recompensa en Pepe Rojo en forma de punto bonus ofensivo, lo que conseguirían en el minuto 70 por medio de una jugada de varias fases, que conseguía culminar prácticamente bajo palos Hayali, firmando su segundo ensayo que subía el 42-26 al electrónico de Pepe Rojo.

Respondían nuevamente los jugadores de SilverStorm El Salvador, con una buena apertura de la línea en la zona central del campo, en la que el oval llegaba a manos de Nacho Escobar, quien conseguía zafarse de sus defensores, para conseguir un nuevo ensayo en el minuto 74, colocando el 47-26, con la única patada marrada por James Faiva en el encuentro.

Debutaría tras esta jugada en el puesto de medio de melé Pablo Silva, participando en varias acciones de ataque el joven canterano colegial. Sin embargo, sería Complutense Cisneros quien ensayase en el minuto 76, por medio de Miqueas Núñez, transformando Soriano. La réplica vallisoletana llegaba en una jugada comandada precisamente por Silva, que encontraba a Emmanuel Harmatiuk dentro de la 22, consiguiendo el segunda línea argentino un nuevo ensayo, con el que colocaba el definitivo 54-31 en el marcador.

Tras el encuentro, el entrenador Juan Carlos Pérez aseguró que “es importante para nosotros sentir que hacemos las cosas bien, y que te da resultado. Haber conseguido el liderato refuerza nuestra idea de que lo estamos haciendo bien, pero somos conscientes de que queda mucho, y somos además autocríticos, sabiendo que hemos jugado bien en ataque, pero que en defensa tenemos cosas que mejorar”.

El técnico colegial afirmaba tras esta 20ª jornada que “tenemos por delante un encuentro durísimo en La Vila, contra un equipo que se lo juega todo, y en un campo muy complicado. Queremos ganar allí no sólo por mantener el liderato, sino para conseguir nuestro primer objetivo, que es la clasificación matemática para las semifinales”.

También valoró Pérez positivamente el debut de Pablo Silva, noveno jugador de SilverStorm El Salvador Emerging que dispone de minutos con el primer equipo esta temporada: “Es un jugador que trabaja mucho en todos los entrenamientos, además de haberse criado siempre con nosotros, y es algo que nos encanta, además teniendo nuevamente a dos hermanos juntos en el equipo”.