Valladolid vuelve a ganar el Concurso Nacional de Pinchos

M.B
-

Alejandro San José, con su Salbut Criollo del Habanero Taquería, se alza con el primer premio. Emilio Martín, con su Corchifrito del Suite 22, logra el subcampeonato mundial

Entrega de premios del Concurso Nacional de Pinchos y del Mundial de Tapas. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El cocinero Alejandro San José, del vallisoletano Habanero Taquería, con su creación 'Salbut Criollo', se alzó este miércoles con el primer premio del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, cogiendo el testigo de 'Suite 22', mientras que el ganador del V Campeonato Mundial de Tapas ha sido David Quevedo, con 'Chile ceremonial' del restaurante Viñedo San Miguel de México.

San José, ganador del concurso de pinchos y tapas, ha reconocido que como vallisoletano estar en el certamen era la "leche" y como ganador "más", para, a continuación, dedicar el premio a los hosteleros que han sufrido "mucho" los últimos años por la pandemia y a los compañeros del provincial porque el nivel, ha finalizado, ha sido "increíble".

Quevedo, por su parte, ha explicado que el título mundial ha sido un "sueño" para todo el equipo. "Vinimos con ilusión y nos vamos con este premio", ha señalado emocionado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Alejandro San José, del restaurante Habanero taqueria, preparando su tapa 'Salbut Criollo'.Alejandro San José, del restaurante Habanero taqueria, preparando su tapa 'Salbut Criollo'. - Foto: @gastronomicomON

A las puertas de hacerse con el título al mejor pincho nacional se quedaron Igor Rodríguez Sanz, con 'Xuxo de porc amb anfós' del restaurante mallorquín 'Bandarra' y Mitxel Suarez Suso, con 'Txingurri' del restaurante 'Borda berri', según y tercer clasificado respectivamente .

A nivel internacional, el segundo premio ido a parar a al vallisoletano Emilio Martín, del restaurante 'Suite 22' con su creación 'Cochifrito' y que el pasado año le dio la victoria en el nacional; mientras que el tercero ha recaído en Juan Pablo Holguín, del restaurante Tapatú que ha presentado su creación 'Aya Huma/ Cabeza de diablo'.

OTROS PREMIOS

Salbut criollo.Salbut criollo.

El accésit a la tapa más tradicional ha ido a parar a manos de Rubén Abascal, del restaurante Ibidem de Cantabria por su 'La hora del café'; mientras que el accésit a la tapa más vanguardista ha sido para Helio Flores, de 'Los Alamos' de Salamanca con su 'Al centro de la diana' y el accésit al mejor concepto de tapa ha recaído en Daniela Vázquez, del restaurante 'Bazaar gastro Tz' de Oviedo con su creación 'Kahatsa'.

Por su parte, el accésit a la tapa más vanguardista del V Campeonato Mundial ha sido Pilar Astorga del restaurante chileno La Cava del Sommelie con 'Brava de Mar'; el accésit a la tapa más tradicional para Takuya Yuri, con 'Rebozado de lubina con salsa de trufa' del restaurante Pablo Japón.

Por último, el accésit al mejor concepto de tapa se lo ha llevado Manuel Sánchez con 'Rabo de buey y alheira' del Restaurante Vintage-Douro de Portugal.

INTERVENCIONES

Antes de que se dieran a conocer los premiados, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha intervenido de forma breve para reconocer el "gusto" que es estar en la Cúpula del Milenio, en este concurso, "después del año y pico que llevamos atrás". Así, el regidor ha reconocido la importancia de un evento que "ni siquiera la pandemia lo detuvo". Fue el primero que se hizo con un test pcr a la entrada, lo que se traduce, a su juicio, en la gran importancia que tiene la gastronomía para la ciudad. "Nadie nos ha parado, ni nadie nos va a parar", ha apuntado para finalizar recordando al anterior alcalde, León de la Riva, quien puso en marcha una iniciativa que luego ha habido que "mantener".

Los presidentes del jurado, Elena Arzak y Javier Sánchez lo han hecho poco después que el regidor. Arzak ha agradecido a la organización la "oportunidad" de presidir el jurado en un concurso como este y ha ensalzado la tapa como "algo nuestro" que no se debe perder a lo que ayudan eventos "como este". Además, ha querido destacar la "mezcla" de gente con "perspectiva internacional", uniendo culturas y sociedades a través de la "innovación y el respeto".

Por su parte, Jesús Sánchez ha reconocido el "privilegio" de haber sido nominado presidente del jurado y ha destacado que, en tres días, no ha parado de ver "talento, inquietud y pasión" por la comida resumido "en pequeños bocados" que hacen "grande" a la gastronomía española y pone en "el mundo" a la ciudad de Valladolid.

PINCHOS DEGUSTACIÓN

En esta ocasión, el certamen ha contado con 45 cocineros que han participado en el XVII Concurso Nacional de Pinchos, mientras que en el Mundial de Tapas han participado 15 finalistas llegados desde Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania.

Como novedad, por primera vez un chef vallisoletano, Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de la capital, ha representado a España en el Mundial, gracias al título de Campeón del Concurso Nacional logrado en 2020. Participará con la creación que le llevó a alzarse con el título, el 'Corchifrito'.

Los pinchos se ofrecerán en los locales colaboradores entre el 8 y el 14 de noviembre y por primera vez contará con una aplicación en la que se podrá acceder a toda la información.

Cabe recordar que en 2020 no se pudo desarrollar esta degustación de pinchos en la hostelería de la ciudad debido a que los establecimientos se encontraban cerrados desde unos días antes por la normativa sanitaria derivada de la pandemia.

JURADO

Jesús Sánchez, chef-propietario del restaurante Cenador de Amós, de Cantabria, con 3 estrellas Michelin, ha sido el presidente del jurado de las dos competiciones.

En el Concurso Nacional estará acompañado de la presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa de Madrid; la Jefa de Chef-propietaria del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonado con una estrella Michelin; y el exconcursante de Top-chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid.

En el caso del Campeonato Mundial, junto a Jesús Sánchez estará la chef donostiarra Elena Arzak, que copresidirá el jurado, en el que estarán además la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana; Ricardo Costa del restaurante The Yeatman de Oporto, con dos estrellas Michelin; la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano; el director de Marketing Michelin España, Miguel Pereda; el director del Concurso Nacional, Luis Cepeda; el presidente de 'Ferrán & Associates' Fernando Salazar; y los cinco cocineros con estrella Michelin de la provincia de Valladolid: Víctor Martín del restaurante Trigo; Marc Segarra del restaurante Refectorio Abadía de Retuerta Le Domaine; Miguel Ángel de la Cruz del restaurante la Botica de Matapozuelos; Víctor Gutiérrez del restaurante Taller Arzuaga, y Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium.

 


 

Palmarés del Nacional

Accésit a la tapa más tradicional:

Rubén Abascal (Restaurante Ibidem, de Cantabria), por La hora del Café (se puede degustar en Moca)

Accésit a la tapa más vanguardista:

Helio Flores (Los Álamos, Salamanca), por Al centro de la diana (se puede degustar en Don Bacalao)

Accésit al mejor concepto de tapa:

Daniela Vázquez (Bazaar Gatro TZ, Oviedo), por Kahatsa' (se puede degustar en Lunático)

Tercer premio:

Mitxel Suarez (Borda Berri, Álava), por Txingurri (se puede degustar en La Teja)

Segundo premio

Igor Rodríguez (El Bandarra, de Mallorca), por Xuxo de Porc Amb Anfós (se puede degustar en Suite 22)

Primer premio

Alejandro San José (Habanero Taquería, de Valladolid), por Salbut Criollo.

ARCHIVADO EN: Valladolid, Pinchos, México