La Fundación General de la UVa celebra sus 25 años

D.V,
-

El acto ha estado presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo, y por la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta, Pilar Garcés

La Fundación General de la UVa celebra sus 25 años

La Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge) celebró hoy los 25 años de su creación, que ha generado unos ingresos acumulados de más de 365 millones de euros desde 1996, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y en el que también han intervenido el gerente de la Funge, Carlos Fernando Cabezas, y la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés.

Cabrerizo destacó la importancia de la labor de la Funge que se constituye como un actor fundamental para la consecución de los objetivos de la Universidad en campos tan destacados como la innovación y transferencia, la formación continua, la enseñanza de idiomas, la gestión de prácticas en empresa para titulados y la orientación laboral, señaló.

“Todos tenemos que seguir esforzándonos para que nuestra Fundación consolide lo mucho conseguido hasta ahora e incremente cada vez más las relaciones con nuestro entorno económico y social", apuntó el rector. Por su parte, el gerente de la Funge, Carlos Cabezas, destacó algunos de los hitos más relevantes de la Fundación en estos 25 años, quien manifestó la importancia que tienen “la creatividad, la búsqueda de información y el interemprendimiento" para alcanzar un futuro de “como mínimo, otros 25 años más de éxitos y de buena gestión".

La Funge, que en sus cinco lustros de historia ha generado más de 1300 empleos directos, se divide actualmente en áreas, gabinetes y unidades, diseñadas para realizar las labores encomendadas de una manera ágil y eficaz. Estas divisiones son el área de Innovación y Transferencia, el área de Alumni y Personas, el área de Formación e Idiomas, la unidad de Infraestructuras – encargada de la administración del Palacio de Congresos Conde Ansúrez, los Apartamentos Cardenal Mendoza y la Residencia Duques de Soria – y el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA).

Destaca especialmente el área de Innovación y Transferencia, encargada de la gestión de proyectos europeos de la Universidad y el Fablab UVa (Laboratorio de Fabricación Digital Avanzada), y que ha acumulado hasta 2021 más de 6.100 contratos de I+D+i con empresas y 307 patentes de la Universidad, de las cuales 98 son de ámbito internacional.

En los últimos 25 años, la Funge también ha tramitado y dirigido más de 13.000 prácticas nacionales y 4.000 internacionales para los egresados de la UVa, y ha sido elegida por más de 90.000 alumnos para aprender un idioma extranjero, incluido el español, lo que ha posicionado al Centro de Idiomas de la UVa como uno de los destinos de referencia para alumnos internacionales en Castilla y León.

La Funge es también la entidad administradora del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), ubicado en el Campus Miguel Delibes de Valladolid y que de igual manera ha celebrado recientemente sus 25 años de existencia. Desde su apertura, el IOBA ha dado atención y servicio a más de 70.000 pacientes oftalmológicos. El último encargo de la Universidad de Valladolid a su Fundación ha sido la administración del programa Alumni, dirigido a egresados de la UVa y que próximamente verá renovada su imagen e incrementará su oferta de beneficios y actividades.