El Pucela pierde dos puntos en la recta final

M.B
-

Los blanquivioleta, con un fallo de Alcaraz en una contra clarísima y un error de Joaquín cometiendo un inocente penalti en los minutos finales, se quedaron a las puertas de sumar ante el Levante su tercera victoria consecutiva (1-1)

Marcos André trata de rematar de cabeza. - Foto: R.GARCÁA

El Real Valladolid se quedó a las puertas de sumar su tercera victoria consecutiva. No lo hizo por dos errores. Porque tan grave fue el de Joaquín, en su inocente penalti sobre Dani Gómez en el minuto 82, como el de Alcaraz, en una contra clarísima en su mano a mano con Cárdenas tres minutos antes y que hubiese sido la sentencia ya con 1-0. El central se equivocó al meter la pierna ante Dani Gómez y Campaña aprovechó el regalo para poner el definitivo 1-1. El medio no acertó ni con la portería en una llegada franca y sin nadie que le molestase, y ese jugada fue clave. Al final, un punto más para alcanzar los 10 puntos en la clasificación, lo que le hace seguir mirando de momento a la parte de abajo.

Sergio González, como estaba previsto, repitió el once de las dos últimas victorias. Paco López sí introdujo algunas novedades, como la del portero Cárdenas. De salida, los dos conjuntos se lanzaron a por el gol sin contemplaciones. Y casi sin defensas. Guardiola ya lo buscó a los 24 segundos. Y la respuesta solo tardó un minuto. Lo intentó Morales, pero Masip mandó el balón a córner.

Esa fue la tónica en los primeros minutos, sin un dominador claro. Los blanquivioleta buscaron presionar la salida del balón y recuperaron balones. Pero cuando el Levante salía, hacía una ocasión. Sobre todo con Morales cayendo a banda izquierda, buscando la espada de Orellana. Mientras los granota tenían muy adelantada su defensa, algo que aprovechó Marcos André en dos oportunidades -en el minuto 3 lanzó al lateral mientras que en 5 se encontró con el debutante Cárdenas que respondió a su chut duro pero centrado-.

Al míster blanquivioleta no le estaba gustando ese partido de ida y vuelta, sin control, con llegadas y ocasiones. Y los suyos bajaron pulsaciones, permitiendo que el rival tuviese más el balón. Así, el Pucela empezó a ser el Pucela de las últimas jornadas salvo en que concedía segundas jugadas, como en una en la que Morales, solo en el pico del área en el minuto 22, mandó el cuero lejos de portería.

Pero los de Sergio ya empezaban a ser más reconocibles. Así encontraron la mejor ocasión de la primera parte en el 26, con un robo en banda izquierda, apertura a la derecha para Hervías, que le robó la cartera a Campaña y puso un medido centro a la cabeza de Guardiola, que no remató bien, picado y al centro. Luego Orellana buscó la falta directa desde un lateral, pero respondió bien Cárdenas. Éste ya era el Real Valladolid de siempre. Menos impreciso. Pero no le valió para marcar. Y eso que Marcos André casi la lía en el 41, regateando a dos rivales, pero prefirió asistir antes de buscar el gol. Tablas al descanso y todo por decidirse.

Nada más salir de vestuarios Morales avisó de cabeza. Centrado y a las manos de Masip. Pero fue un aviso. Eso sí, el inicio no fue ni parecido al de la primera mitad. Imprecisiones sí había, pero apenas llegadas. Sobre todo de los locales, a los que les costaba encontrar las bandas y a sus extremos. Plano y Orellana apenas tenían contacto con el balón. Y eso lo notaba su equipo.

Pero el fútbol es eso, incontrolable. Y fue precisamente uno de esos dos el que fabricó el 1-0. Era el minuto 56 cuando Plano recogía un despeje de cabeza de Joaquín entre dos rivales en su propia área. El 10 se hizo con el cuero, recorrió todo el campo, se paró, vio a Marcos André desmarcado y le puso el centro a la cabeza. Lo del brasileño ya es para enmarcar. Torció el cuerpo para rematar picado, al poste derecho de Cárdenas y para dentro. Tercer gol seguido del carioca.

Con el 1-0, el Pucela dio ese clásico paso atrás, dejando el balón en poder del rival y buscando las contras. El Levante no encontraba cómo morder y su entrenador, Paco López, apostó por el banquillo, con tres cambios a 20 minutos del final, entre ellos un ex del Pucela, Jorge de Frutos, que se unía a Roger en el campo.

No pasaba nada. El cuadro local controlaba sin agobios atrás, salvo alguna jugada a balón parado. E incluso tuvo la sentencia en el minuto 79, en esa contra clara, que condujo Orellana y cedió a Alcaraz, que se plantó solo ante Cárdenas. El medio optó por colocar a un lado y la mandó fuera.

Y cuando perdonas ya se sabe... el cuadro granota no había tenido ni una. Y casi no le hizo falta. Una acción de Dani Gómez escorado, solo tres minutos más tarde, acabó con el segundo error, esta vez de Joaquín, que metió el pie y no el cuerpo, y acabó haciendo penalti. Campaña no erró y devolvió la igualada. Con poco ya por jugarse.

Y lo poco que se jugó fue casi del Levante, con un intento de gol olímpico de su goleador en Zorrilla, al que respondió bien Masip. Y a pesar de ello, la tuvo el Pucela. Y la tuvo de nuevo Jota, que se plantó solo ante Cárdenas tras un regate con un globo y al que, inocentemente, trató de superar sin suerte con una vaselina.

Fue la última en un partido en el que al Pucela se le escaparon dos puntos

Real Valladolid: Masip, Hervías (Janko, min, 70), Joaquín, Bruno, Nacho, San Emeterio (Javi Sánchez, min. 88), Alcaraz, Orellana, Plano (Jota, min. 85), Guardiola y Marcos André.

Levante: Cárdenas, Son (Dani Gómez, min. 70), Postigo, Rubén Vezo, Clerc, Rochina, Maisa (Coke, min. 80), Campaña, Melero (De Futos, min. 67), Morales (Rober, min. 70) y Roger (Sergio León, min, 80).

Árbitro: Pizarro Gómez. Mostró amarillas a Postigo (min. 31), Melero (min. 40), Dani Gómez (min. 74)

Goles: 1-0 (minuto 56). Marcos André. 1-1 ((minuto 83). Campaña, de penalti.

Incidencias: Jornada 11 de LaLiga Santander. Estadio José Zorrilla. Antes de empezar el partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Maradona.