La crispación y la división marcan la campaña catalana

Agencias
-

Torrent no cuestiona la legitimidad del 14-F por el coronavirus, aunque cree que es «irresponsable» y que puede afectar mucho a una baja participación

La crispación y la división marcan la campaña catalana - Foto: Toni Albir

Aún es una incógnita saber qué pasará el próximo 14 de febrero si, finalmente, se impondrá el interés público que defiende el Gobierno central a las razones epidemiológicas de los sanitarios y las elecciones autonómicas acaban celebrándose el 14 de febrero, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se diera hasta 8 de febrero para resolver los recursos contra el aplazamiento impulsado por el Govern.

En un contexto de crispación y división, los partidos han comenzado a prepararse para la campaña que, previsiblemente, todo apunta a que empezará este viernes.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, rechazó cuestionar la legitimidad de las elecciones catalanas del 14 de febrero por la situación sanitaria del coronavirus, aunque afirmó que es «irresponsable» mantener los comicios en esta fecha teniendo en cuenta los datos epidemiológicos que se proyectan para las próximas semanas y consideró que uno de los factores principales para apostar por el aplazamiento del 14-F, más allá de los criterios sanitarios, es que puede afectar mucho a una baja participación.

El también número tres de ERC por Barcelona aseguró que la propuesta del vicerpesidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, de hacer un Govern de frente amplio junto a JxCat, comuns y CUP tras las elecciones es «la mejor para el país».

Por su parte, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, pidió a los votantes que optaron por Ciudadanos en las elecciones catalanas de 2017 que apuesten ahora por el socialista Salvador Illa.

Granados se expresó en estos términos después de que la líder de Cs, Inés Arrimadas, haya abierto la puerta a apoyar un Govern socialista en Cataluña si hay una suma «constitucionalista» al asegurar que «estaremos a la altura».

Uno de los puntos calientes de ayer fue la petición del PP para que tuviera lugar una comparecencia  del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo en la Diputación Permanente del Congreso para explicar la posición del Gobierno ante los indultos a los presos del procés. 

 

Siete visitas

El líder del PP, Pablo Casado, acompañará este jueves al presidente del PPC y candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, coincidiendo con el arranque de la campaña catalana en la medianoche del 29 de enero. Su previsión es acudir siete veces a Cataluña hasta el 14 de febrero.

Por su parte, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, afirmó que el candidato del PSC representa todo a lo que Junts se opone, e hizo un llamamiento a elegir «entre el PSOE» o la candidata, Laura Borràs.

Finalmente, el expresidente de la Generalitat Artur Mas pidió votar al PDeCAT como voto útil para evitar «un tercer tripartito» entre ERC, PSC y comuns.