Gaitero, a un paso de Tokio

M.B
-

El judoka vallisoletano tiene que estar entre los 18 mejores del ranking mundial a finales de mayo, puestos que lleva ocupando desde el pasado 2019, para acudir a los próximos Juegos Olímpicos

Gaitero, a un paso de Tokio - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

Alberto Gaitero podría ser, perfectamente, el primer vallisoletano en tener plaza segura en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero hasta mayo no será oficial. El judoka tiene que estar entre los 18 mejores del ranking mundial a finales de ese mes de mayo. Hoy es el 15º, undécimo en la carrera olímpica, por lo que parece complicado que se vea apeado de esos puestos.

«Es verdad que hay muchas opciones de estar, que es casi seguro, pero no quiero pensarlo mucho. Aunque según se acerca la fecha es inevitable hacerlo», se sincera desde Dusseldorf, donde el pasado viernes se subió al tercer escalón del podio en un Grand Slam, ratificando su gran estado de forma; y donde ha estado esta misma semana en un campo de entrenamiento.

Vallisoletano de 1996, comenzó en el mundo del tatami a los 5 años, cuando, como siempre recuerda, su madre decidió apuntarle a un deporte. Comenzó en Laguna y en el Judo Club Finisterre. Hasta que a los 19 años se fue a Madrid, donde vive y entrena en la Residencia Blume. «Cuando acabé el Bachillerato tuve que tomar la decisión. En Valladolid apenas había gente para entrenar. Siempre necesitas gente para mejorar. Y me fui a Madrid», hablaba hace unos meses en estas mismas páginas.

Estudiante de Ingeniería Informática, en 2015 se asomó al panorama internacional, logrando una plata en el Campeonato del Mundo júnior, ratificada al año siguiente con el bronce en el Europeo en la misma categoría. Desde entonces ha ido creciendo hasta el pasado año, cuando comenzó su carrera hacia Tokio. 

Tel Aviv y Antalya le permitieron subirse al podio en sendos Grand Prix en enero y abril, hasta que en julio llegó el primer triunfo, en Zagreb, también bajo la denominación de Grand Prix. Volvió a ganar en noviembre, en Perth (Australia), siendo tercero la semana pasada en su primer Grand Slam. Es 15º en el ranking mundial, con 3.329 puntos (500 más que el 18º clasificado). Un triunfo en un Grand Prix otorga 700 puntos, una tercera plaza en un Grand Slam, 500.

«Está bastante bien encaminada la clasificación», ratifica. Aunque quedan varias citas para finales de mayo, él se centrará en el Grand Prix de la próxima semana en Rabat y en el Campeonato de Europa del 1 de mayo. Entre medias, tratará de descansar una semana.

«La temporada está siendo muy dura, de mucho sacrificio y esfuerzo, no solo de entrenamientos físicos sino también mentales», se sincera. Una semana normal suele trabajar seis días en doble jornada en la Blume, con físico o técnico-táctico en una parte de la misma y combate en la otra. Descansa sábados tarde y domingos.

«En estos momentos te acuerdas de la familia, de mi entrenador en Valladolid, Víctor Gómez, y de toda la gente que confía en mí desde hace tiempo», añade sobre el sueño de estar en Tokio, que cada día está más cerca.

Gaitero señala que se vio con opciones desde el mismo arranque de la carrera: «La verdad es que el año pasado fue muy bueno en cuanto a resultados».

El vallisoletano, de confirmar su plaza, sería el segundo judoka de la provincia en la historia de los Juegos. La primera fue Miriam Blasco en 1992... y logró la medalla de oro.

 

FICHA

24 años

Nacido en Valladolid el 3 de julio de 1996.

Deporte

El judo. Empezó a los 5 años en Laguna.

Categoría 

Menos de 66 kilogramos

Palmarés

Actualmente ocupa el puesto 15º en el ranking mundial, undécimo en el clasificatorio para Tokio. La pasada semana fue bronce en Dusseldorf (Alemania).