Otro día para la historia

M.B
-

El Aula Alimentos de Valladolid debuta este domingo, a partir de las 12.00 horas, en una competición europea, la Challenge Cup

Otro día para la historia

El Aula Alimentos de Valladolid va escribiendo paso a paso una historia, la suya, que comenzó hace 34 años en el barrio de Pajarillos y que este domingo tendrá un capítulo especial, con su primera incursión europea. El club vallisoletano, ahora asentado en la División de Honor pero no hace tantos años luchando por ascender de Primera a División de Honor Plata y de Plata a Honor, debutará en una competición continental este domingo, 1 de marzo, desde las 12.00 horas en Huerta del Rey.
Será en la Challenge Cup, el tercer torneo europeo, contra un rival conocido, el Mecalia Atlético Guardés. «Para nosotros es un honor estar aquí hoy. El Balonmano Aula lleva 34 años ligado a la ciudad y va a ser muy importante para el club llevar el nombre de Valladolid en una competición como la Challenge Cup», decía esta semana el presidente del Aula Alimentos de Valladolid, un Cayetano Cifuentes que invitaba a todos los amantes al deporte a que acudan a Huerta del Rey.
La Challenge Cup reúne a algunos de los mejores clubes de balonmano femenino de Europa. En estos cuartos de final, a los que accedió como exento en octavos el Aula Alimentos de Valladolid, se podrán ver además los enfrentamientos entre JuRo Unirek (Holanda)-KH-7 Balonmano Granollers, Lokomotiva Zagreb (Croacia)-Bjelovar (Croacia) y el CS Madeira (Portugal)-Naisa Nis (Serbia). Las vallisoletanas, como subcampeonas de la Copa de la Reina la pasada temporada, se ganaron el derecho a jugar en Europa, dando un paso más en un crecimiento que arrancó con el ascenso a la máxima competición nacional en 2013. De aquello han pasado siete años. Muchos más de sus inicios en un patio de un colegio en Pajarillos, en una pista que ni tan siquiera tenía las medidas reglamentarias.
«Ojalá podamos decicarle algún día algún título a toda esa gente que está con nosotros», decía hace unos años su entrenador, Miguel Ángel Peñas. Este domingo debutan en Europa. Hace unos años casi ni era un sueño.

Lo deportivo

Las vallisoletanas se enfrentan al Mecalia Atlético Guardés con la intención de conseguir una victoria que las mantenga vivas para el partido de vuelta, el 8 de marzo, en el que se decidirá la eliminatoria. Enfrente van a tener un equipo con grandes nombres, con las peligrosas penetraciones hasta los 6 metros de Carmen Campos, el lanzamiento de Mazza y el inteligente juego de África en el pivote. El Aula Alimentos de Valladolid no podrá contar con Ángela, mientras que Ana Viloria se probará antes del partido para comprobar que está totalmente recuperada de sus problemas en el dedo.

Otro día para la historiaOtro día para la historia

“Estamos muy contentos de estar aquí porque cuando empezamos este proyecto nunca pensamos que podríamos participar en una competición europea. Es lo más importante que hemos jugado hasta el momento. Enfrente vamos a tener un gran rival, pero no creo que el partido del domingo tenga nada que ver con el encuentro de la semana pasada”, analizó Miguel Ángel Peñas.

El técnico vallisoletano incidió en la importancia que tendrá el nivel defensivo de su equipo, que ha rendido a un gran nivel desde enero. “Ellas tienen muchas virtudes, con la movilidad de sus pivotes. Nosotras tenemos que aprovechar nuestras transiciones, porque en el último partido nos ganaron con nuestras armas. Espero un partido igualado y las opciones de ganar el partido aquí van a pasar por nuestra defensa. No podemos permitir goles fáciles”. Sobre todo porque las eliminatorias europeas se juegan a 120 minutos y cuando termine el choque en Huerta del Rey aún quedará otro en A Guarda.

“Creo que cualquier ventaja será buena. En algún momento tenemos que empatar o ganar en A Guarda. ¿Por qué no ahora? A lo mejor es mejor ir con una ventaja de un gol que de cinco, porque nunca sabes cómo va a afectar al rival la presión de tener que ganar en casa”, destacó el entrenador del Aula Alimentos de Valladolid, que cree que Huerta del Rey va a vivir un ambiente increíble este domingo. “Espero que el público esté con nosotros, que disfruten de lo que hacemos. La suerte que tenemos es que nuestros aficionados siempre están a nuestro lado, siempre nos animan. Incluso cuando fallamos. Yo lo aprecio muchísimo. Esperamos unas 200 personas de a A Guarda y va a haber un ambiente apasionante”.