La Junta abre sus consejos de dirección a la sociedad

SPC
-

El consejero de Cultura, Javier Ortega, y el resto de su equipo se reúnen con agentes sociales y alcaldes en Ávila para escuchar sus quejas y sugerencias

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el equipo directivo de su departamento celebran Consejo de Dirección abierto a representantes de la sociedad civil de Ávila y a los medios de comunicación - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el resto del equipo de su departamento personificaron hoy en Ávila lo que quiere ser un nuevo modo de actuar de la Junta de Castilla y León y lo hicieron celebrando su Consejo de Dirección en esta capital, abriéndolo a los representantes de la sociedad civil y a los medios de comunicación. 

Pero Cultura y Turismo no será la única en hacerlo, ya que la iniciativa se hará extensiva al resto de las Consejerías, según explicó Ortega, a la vez que matizó que se trata de poner fin a las críticas que les acusan de estar “demasiado anclados en los despachos”, e intentar llegar a la sociedad conversando con los agentes sociales y los alcaldes para que transmitan sugerencias y quejas.

“Iniciamos en Ávila una nueva jornada en la que vamos a preparar los Consejos de Dirección abiertos que responden, tanto a la ley de los altos cargos, como al deseo de la Junta y de esta Consejería de abrir las puertas de la administración ciudadana bajo los principios de transparencia y eficacia. Queremos escuchar las sugerencias y también las quejas, en definitiva las voces de asociaciones, de colectivos públicos y privados para mejorar la acción de gobierno y realmente ésta se centre en las personas y los territorios”, afirmó Ortega.

La reunión arrancó en torno a las 9 horas en la delegación de la Junta en Ávila, donde los asistentes fueron recibidos por el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero. Allí, además del Consejo de Dirección, también se celebraron reuniones particulares con alcaldes y con los titulares de diferentes colectivos.

Coronavirus

Ante la aparición de los dos primeros casos positivos de coronavirus en la Comunidad el consejero aseguró que a día de hoy los profesionales de la hostelería están más preocupados por la climatología de cara a la Semana Santa que por el nuevo virus. Y es que precisamente “esta misma mañana estamos hablando con diferentes agentes, hoteleros y hosteleros y es lo que nos dicen”. De momento se puede decir que la preocupación no se traduce en cancelaciones de reservas, sintetizó.

Cierto es que “como a culquier ciudadano nos preocupa el coronavirus pero estamos en contacto constante con la Consejería de Sanidad”. Al respecto recordó que ante cualquier duda ésta ha habilitado el número de teléfono 900 222 000 que “es al que se debe llamar para no colapsar los servicios de urgencias. Allí se recibirá la orientación adecuada y se indicará el procedimiento a seguir en caso de que sea necesario”.

En estas situaciones “que llegan por sorpresa” y en las que “no se sabe muy bien cómo actuar” parece que “cada uno hace la guerra por su cuenta. En el caso de la Junta se ha elaborando una estrategia común y hay una coordinación desde cada una de las consejerías con la de Sanidad que es la que está transmitiendo la línea a seguir”.Tranquilidad sí y preocupación normal como cualquier ciudadano, también, resumía el consejero.