María Dueñas destaca el prestigio de la Feria del Libro

D.V.
-

La escritora destaca la emoción que le produce ser la pregonera de una feria "que lleva tantos años en marcha y con tanto éxito" como la de Valladolid

María Dueñas en la Feria del Libro de Valladolid. - Foto: Ical

La escritora María Dueñas avanzó este viernes algunas ideas del pregón ‘Lectoras y lectores’, en el Círculo de Recreo de Valladolid como arranque a la 54 Feria del Libro de la ciudad. Durante la rueda de prensa, destacó la satisfacción que le produce acudir a una cita como esta, que cumple ya tantos años, y que supone empezar a ver la luz para la vuelta a la “normalidad”.

Precisamente, durante su pregón hablará sobre lo que busca cada lector en las primeras páginas de un libro, sobre todo durante la época del confinamiento, cuando la situación era mucho más complicada para todos, y cómo los libros han servido de “refugio y de acompañamiento para trasladarnos a otros mundos que nos alejasen momentáneamente del presente”.

“En estos momentos tan complejos para tantos sectores, más allá del sanitario y de las pérdidas humanas, cuando tantas industrias se han visto perjudicadas, el sector del libro se ha podido mantener gracias a los lectores, que querían seguir aferrándose a este salvavidas”, subrayó.  

María Dueñas relató que a ella el confinamiento le sirvió para centrarse en ‘Sira’, su última novela, ya que le permitió escribir de una manera “más prolongada y sin interrupciones”. Precisamente, durante el pregón también hará un repaso por todos los libros que ha escrito durante su carrera, como ‘Tiempo entre costuras’, ‘Misión olvido’ ‘La templanza’ y ‘Las hijas del capitán’ hasta llegar a ‘Sira’, con el que vuelve a cosechar un gran éxito.

Asimismo, confesó que en estos tiempos de cambio le ha sorprendido la buena acogida que ha tenido su última novela, aunque intuía que podía ser positiva. “Apreciaba que el recuerdo y el afecto hacia Sira permanecían intactos, y se ha sumado con que había muchas ganas de volver a leer y de ir a las librerías”, dijo.

“La gente tiene muchas ganas de volver a las ferias del libro. Vamos viendo la cantidad de lectores que se acercan, el entusiasmo de los libreros, el apoyo solvente que dan las instituciones para que se vuelva. Es un buen momento para la industria de los libros y es muy reconfortante por muchos nuevos estímulos que aparecen los libros siguen resistiendo”, añadió.

María Dueñas también explicó que durante el confinamiento no solo escribió, sino que también leyó mucho, sobre todo para documentarse para su obra, aunque también escritoras como Leila Slimani.

Sobre la necesidad de volver a rescatar a ‘Sira’ aseguró que comenzó a madurar la idea durante uno de sus viajes a Marruecos, cuando decidió que si volvía a escribir sobre esas tierras lo haría con la protagonista de ‘Un tiempo entre costuras’. “Ahora me quedo con la Sira de esta novela, mucho más madura y curtida por la vida, que valora las cosas en función de sus intereses y el de sus hijos, y que, en cierta forma, apunta a las incertidumbres que tenemos las mujeres contemporáneas”.

Sobre una posible vuelta a la televisión con esta novela María Dueñas afirmó que “hay ganas”, pero añadió que hay que dejar reposar la idea, ya que aún no es el momento.

Después de la rueda de prensa María Dueñas reunió a varios ciudadanos en la firma de libros de las casetas de 18.30 a 19.50 horas, deseosos de que les firmaran alguna de sus obras, sobre todo ‘Sira’, su última publicación y una continuación del aclamado libro ‘Tiempo entre costuras’. Durante este tiempo también han tenido tiempo de hablar con ella y compartir experiencias.  

Inauguración

María Dueñas dará a las 20.00 horas el pregón de la 54 Feria del Libro en el Salón Principal del Círculo de recreo, que también contará con la actuación de la pianista Milena Martínez, interpretando piezas de Chopin y Rachmaininov.

La primera tarde de la 54 Feria del Libro también contó con la presencia de Alberto Rey, que ha presentado en el pabellón de la plaza Mayor ‘Dulzaro, reimaginando a Lorca’, una nueva propuesta musical surgida en las tierras de Castilla y León. La actividad infantil ha corrido a cargo del ilustrador Iván San Martín, autor del cartel oficial de esta edición, con ‘Taller ciudades inventadas’.