Una semana para visualizar la migraña en los tres hospitales

Ical
-

La 'Semana sobre la Migraña' llega a Valladolid para concienciar a todos los actores implicados en la atención del paciente. Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina acogen una muestra sobre esta enfermedad neurológica y varios talleres

Una semana para visualizar la migraña en los tres hospitales - Foto: Efe

Valladolid celebra desde mañana, 18 de marzo, la ‘Semana sobre la Migraña’ con una completa agenda de actividades divulgativas y científicas dedicadas a la concienciación de los actores implicados en la atención del paciente con migrañas y otras cefaleas. En el marco de estas jornadas, el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital Medina del Campo acogen ‘Dale voz a tu migraña’, una exposición sobre esta enfermedad neurológica.

Se trata de una muestra que, a través de testimonios reales de pacientes, acercan al público la forma en que la patología condiciona sus vidas, así como a las principales cifras y resultados del Atlas de la Migraña en España 2018, desarrollado por AEMICE con el aval científico de la SEN y la colaboración de Novartis y un comité de neurólogos expertos en migraña.

En paralelo, entre el lunes y el jueves se celebrará una jornada divulgativa para pacientes y familiares y varias sesiones formativas para profesionales sanitarios, como el taller multidisciplinar ‘Asistencia en cefaleas: del paciente al sistema de salud’, una charla sobre temas emergentes en investigación en cefaleas, otra sobre el tratamiento personalizado del paciente con migraña y una última sobre qué hacer y qué no hacer en la atención de las personas con cefaleas.

Esta enfermedad neurológica se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. La enfermedad, considerada por la OMS como una de las diez causas principales de años perdidos por discapacidad, es la sexta de mayor prevalencia a nivel mundial, y en España afecta a algo más del 12 por ciento de la población, de ellos, unos 4,5 millones de personas la tienen de forma ocasional y cerca de un millón de forma crónica.

La 'Semana sobre la Migraña’, cuyo contenido se presenta mañana, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Sacyl, el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL), la Asociación Española de Migrañas y Cefaleas (AEMICE) y Novartis.