Medrano cree que el desarrollo de CyL "es incuestionable"

SPC
-

En la despedida de la legislatura defiende que el documento ha hecho a la Comunidad "mejor que hace 36 años" gracias a la "vida" insuflada por sus ciudadanos y augura "un futuro alentador"

Ramiro Ruiz Medrano, durante su discurso en el acto institucional en las Cortes. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, abogó hoy por “reforzar” el compromiso existente con el modelo autonómico, ya que ha sido el que ha permitido ejercer las libertades democráticas dentro del marco de la distribución territorial establecida por la Constitución. Según puso de relieve en su discurso en el acto de celebración del 36 aniversario del Estatuto de Autonomía, Ruiz Medrano tildó al Estatuto como la “base sólida” sobre la que desarrollar la evolución de Castilla y León, con sus cambios, sensibilidades, necesidades e ilusiones de sus ciudadanos.

Precisamente, Ruiz Medrano consideró que en estos 36 años “las sensibilidades han cambiado” además de que la realidad social “es otra”, y aunque elogió el resultado conseguido en estos años y que ofrecen “un futuro alentador”, el presidente en funciones del Parlamento autonómico reconoció que los retos que hay por delante “con muchos” e hizo un llamamiento para asumirlos “con valentía, sin aspavientos innecesarios y más en esta tierra nuestra de Castilla y León” que está marcada por la “austeridad y templanza”.

Ante la llegada de “momentos difíciles”, Ruiz Medrano reclamó soluciones que se encuentren enmarcadas “dentro de la prudencia, moderación, con humildad y sencillez” porque “el futuro está ahí” y en él las necesidades “irán cambiando”, como también las sensibilidades de los ciudadanos de la Comunidad. “Es imprescindible seguir trabajando en la accesibilidad a las propuestas y sus debates a los ciudadanos” porque recordó que “el fondo está vivo y la forma también”.

Entre los retos a los que aludió el presidente del Parlamento autonómico en funciones se encontraron la despoblación, la relevancia de la mujer y también de los jóvenes. Ruiz Medrano pidió un papel “prioritario” en la agenda para la falta de población, no con una única solución, sino con “el fruto de cuantas aportaciones transversales, diferentes, tradicionales e innovadoras” sea posible sumar. Por otro lado llamó a “transformar” la referencia de los jóvenes, a quienes atribuyó el papel de “motores del cambio”, aprovechando “al máximo” su capacidad para transformar a Castilla y León como sociedad.

Pero Ruiz Medrano no dejó a un lado a las mujeres, de quienes estimó que su papel en la sociedad “tiene que seguir creciendo”, primando valores como la igualdad, la justicia o el reconocimiento. “La sociedad necesita a las mujeres de Castilla y León”, reclamó el presidente en funciones de las Cortes, a quienes dio las gracias por su ayuda.

También las corporaciones locales, que este año celebran el 40 aniversario de su constitución, tienen mucho que decir en la lucha de Castilla y León contra el “invierno demográfico” que afecta a la Comunidad. Por ello, Ruiz Medrano pidió ayuda a los ayuntamientos y diputaciones para su participación en la búsqueda de soluciones ante “uno de los retos más trascendentes” a los que habrá que hacer frente como sociedad.

Después de 36 años del Estatuto de Autonomía dentro de un marco autonómico que “tanto bueno ha traído al conjunto del país” y a su progreso, Medrano estimó que Castilla y León ha cambiado “para bien”, consiguiendo un desarrollo económico, social y cultural “incuestionables” que han facilitado que la Comunidades esté a día de hoy “mejor que hace 36 años”. Sin embargo, Ruiz Medrano atribuyó este desarrollo, no tanto al texto como a la “vida” insuflada por los ciudadanos de la Comunidad y que han “trabajado, convivido y han crecido” con el texto del Estatuto como su “referente cotidiano”.

Balance de legislatura

Fruto de las posibilidades que ha otorgado el texto es también el reflejo de la composición de las Cortes autonómicas, que están a punto de cerrar la legislatura “más diversa y plural” de la historia reciente de Castilla y León, con la presencia de seis opciones políticas en cinco grupos parlamentarios, ante los que el Parlamento ha evidenciado su “capacidad de adecuación” y la obligatoriedad de “dialogar, pactar y llegar a acuerdos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

El número de Proposiciones de Ley presentadas por los grupos parlamentarios ha sido de 26, muy próximas a los 28 Proyectos de Ley promovidos por la Junta de Castilla y León, algo que ha facilitado a la Comunidad “nuevas herramientas” para atender las necesidades de los ciudadanos como aquellas destinadas al refuerzo de la atención social de las familias afectadas por la crisis o en situaciones de mayor vulnerabilidad. Pero también se ha trabajado en iniciativas destinadas a potenciar el desarrollo económico y favorecer la actividad empresarial o la creación de empleo y el impulso de sectores estratégicos en la economía regional.

En este sentido, Ruiz Medrano recordó que uno de los “grandes retos” del Parlamento autonómico pasa por dar respuesta a los 151.328 parados de la Comunidad después de que la “crueldad” de la crisis castigara “a miles y miles de familias”, por lo que su recuperación tiene que ser “un compromiso irrenunciable”.

La actividad de los grupos parlamentarios en la presente legislatura también ha supuesto un “notable” incremento de la actividad parlamentaria, con 18.320 iniciativas presentadas hasta el momento, lo que supone un 59 por ciento más que en la legislatura anterior. Ante esta intensa actividad, Ruiz Medrano agradeció el “esfuerzo” del personal de las Cortes y el “especial apoyo” que están recibiendo, algo que hizo extensivo a los grupos parlamentarios, de quienes elogió su “capacidad de negociación, trabajo y ejemplaridad”.

También en la legislatura que está a punto de finalizar, Ruiz Medrano cifró en 1.369 las iniciativas sometidas a votación, de las que se han aprobado dos de cada tres hasta alcanzar un total de 921. El presidente en funciones del Parlamento autonómico instó a no perder de vista el horizonte por culpa de “las nubes propias del debate político”, en ocasiones “acalorado”, y a seguir cumpliendo con el mandato de la Cámara de “diálogo, pacto y acuerdo”.

Por último, y al margen de estas “referencias numéricas”, Ruiz Medrano reclamó “un alma” que dé a las instituciones “emociones” que permitan seguir actuando. “Festejemos hoy el 36 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía y sigamos trabajando cada día por una Castilla y León mejor”, sentenció en declaraciones recogidas por Ical.