El Museo de Escultura compra dos nuevas tallas

ICAL
-

Cultura adquiere Virgen con Jesús y San Juan Bautista niño, obra de Luisa Roldán y la Virgen Inmaculada de Pedro de Mena

El Museo de Escultura compra dos nuevas tallas

El Ministerio de Cultura y Deporte adquirió dos importantes tallas destinadas al Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Se trata de dos vírgenes de Pedro de Mena y La Roldana, así como el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo.(Palencia), que se conservará en Toledo.

En ese sentido, Cultura indicó en un comunicado que la compra de Virgen con Jesús y san Juan Bautista niños, obra de Luisa Roldán, por 280.000 euros, mejora la escasa presencia en las colecciones públicas españolas de esta artista, conocida como la Roldana, escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V. El éxito de sus obras en barro cocido y policromado hizo que la mayor parte acabara en manos de particulares y en colecciones en el extranjero.

La segunda obra es la Virgen Inmaculada de Pedro de Mena, que supuso un desembolso de 111.200 euros. De paradero desconocido hasta su reciente adquisición, fue un encargo realizado en el último tercio del siglo XVII por el obispo de Córdoba, Alonso de Salizanes, al escultor granadino, dentro de un concurso convocado entre los dos mejores escultores andaluces del momento: Pedro de Mena y Pedro Roldán.

Aunque Roldán ejecutó una destacada escultura de la Inmaculada, que hoy se conserva en la iglesia de los Trinitarios Descalzos de Córdoba, la imagen de Mena fue la escogida para el Oratorio del obispo y a su muerte terminó en un convento de la orden franciscana, de donde salió en 1949 a manos privadas.