Los trabajadores de Iveco convocan una huelga de 24 horas

Óscar Fraile
-

Los paros están previstos para los tres turnos del miércoles 14 de julio y se producirán por la falta de acuerdo en la negociación del convenio y por la negativa de la empresa a modificar su última propuesta, rechazada en referéndum

Dos trabajadores de la planta de Iveco en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El comité de empresa de la planta de Iveco de Valladolid ha convocado una jornada de huelga para el próximo miércoles por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo. Una decisión que se produce después de que la plantilla haya rechazado en referéndum la última propuesta de la empresa, con 570 votos en contra y 240 a favor, además de seis abstenciones.

Después de este resultado, los sindicatos y la Dirección de la empresa acudieron esta semana a una reunión en el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) en la que tampoco llegaron a un acuerdo. Llegados a ese punto, la empresa se negó a modificar su última propuesta porque considera que es equilibrada y aporta certidumbre a la planta de Valladolid dentro de un contexto muy complicado para el sector de la automoción. La Dirección tiene claro que es una oferta definitiva.

Pero los sindicatos reclaman un mayor esfuerzo por su parte. El aspecto salarial es el principal punto de desacuerdo. Iveco ofrece un convenio de tres años (2021-2023) con una subida salarial para el primero del 1,5 por ciento que podría llegar al 2,5 por ciento si el IPC llegase a ese nivel. Para los otros dos años ofrece un uno por ciento de incremento que, con la misma fórmula anterior, podría llegar al 1,6 por ciento. Pero a los sindicatos les parece insuficiente. Fuentes de los trabajadores aseguran que la compañía pasa por un «momento dulce», pese a la crisis, que no se ve reflejado en la propuesta, después de muchos años de «sacrificio» por parte de la plantilla. Además, prevén que el IPC acabe este año por encima del tres por ciento, por lo que, de ser así, la oferta de la empresa les haría perder poder adquisitivo este año.

Además, los trabajadores se quejan de que la compañía quiere incluir en el convenio medidas de flexibilidad ante el posible desabastecimiento de conductores que ya ha hecho parar a otras compañías del sector. De hecho, aunque en Iveco Valladolid todavía no ha afectado (la multinacional no descarta que suceda en el futuro), la planta de Madrid ya tiene paradas previstas por este motivo.

Los paros están convocados a partir de las 23.00 horas del martes día 13, con el inicio de ese turno de noche, y durarán hasta la misma hora del miércoles.

Esta situación se produce después de cuatro meses de reuniones que no han servido para llegar a un acuerdo. De hecho, si las posturas no se aproximan en los próximos días, los sindicatos avanzan que realizarán más movilizaciones de forma regular.