Nava del Rey celebra la X edición de la Fiesta de la Siega

D.V.
-

El municipio rescatará del olvido danzas y costumbres de la comarca

Nava del Rey celebra la X edición de la Fiesta de la Siega

El municipio vallisoletano de Nava del Rey acogerá este 2 y 3 de agosto la décima edición de la Fiesta de la Siega, una celebración cuyo objetivo consiste en "rescatar del olvido" todas aquellas danzas y alguna que otra costumbre del municipio y comarca. 

La Fiesta de la Siega está organizada por la Asociación El Cribero de Nava del Rey, que lleva más de 20 años dedicándose al folclore tradicional. "Tras unos años de decadencia en el folclore castellano, a todos los niveles, desde la asociación el Cribero nos ponemos a trabajar en la idea de crear un día nuestro, un día en el que el protagonista fuese nuestro folclore y su tradición, ya que siempre va unido, y de ahí nace esta idea de celebrar la Fiesta de la Siega, ciudad de Nava del Rey", ha explicado la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press. 

Además, según ha indicado la propia asociación, la fiesta es, de alguna manera, un "homenaje" a todas esas personas que desde que el sol salía hasta que se ponía, pasaban los días con la espalda doblada, como diría el mester "e quebraos de las costillas", segando los campos castellanos. La programación comenzará este viernes, 2 de agosto, a las 20.30 horas con la presentación del libro 'Un pueblo cualquiera', de Jesús Calderón, un análisis de la historia reciente de nuestros pueblos de Castilla y León, y con la inauguración de la exposición fotográfica 'De segar de los secanos...'. 

A continuación, el 3 de agosto, será el 'día grande' con la reunión de Segadores y su recorrido por las calles del pueblo y la trilla, limpieza y recogida de la mies.