Valladolid estrena su propio 'Paseo de la Fama'

D.V.
-

Este martes se inaugurarán oficialmente en el Paseo del Hospital Militar 34 las dos primeras placas

El propietario de los Cines Broadway y Manhattan, Francisco Heras, posa junto a una de las placas que rinde homenaje a Delibes y la Seminci en el ‘Paseo de la Fama’ frente a los Cines Broadway. - Foto: mir_ical

Valladolid contará con su propio Paseo de la Fama, gracias a una iniciativa del propietario de los Cines Broadway y Manhattan, Francisco Heras. Este mediodía han quedado instaladas las dos primeras placas frente a la fachada de los Broadway, en el número 34 del Paseo del Hospital Militar, y este martes se inaugurarán oficialmente ambas placas, dedicadas a un cinéfilo de pro como Miguel Delibes y al principal buque insignia del séptimo arte en la ciudad: la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, participarán a las 12.00 horas en la presentación oficial de ambas placas junto al empresario cinematográfico. 

Según explica, en declaraciones a Ical, Francisco Heras llevaba "muchos años" sopesando la idea de brindar este tributo al cine, una idea que se hizo más presente tras el fallecimiento en 2010 de Miguel Delibes. "Durante sus últimos diez años de vida, tuve la suerte de tenerle un día a la semana en nuestro cine. Venía con Ramón García Domínguez, y al salir de la sesión caminábamos juntos hasta su casa. Le he tenido profunda admiración toda la vida, y tuve la suerte de conocerlo y tratarlo como persona, y me sentía con la obligación moral y literaria de hacer un reconocimiento", detalla.

Así, tras haberle dedicado una exposición los dos últimos meses, y después de descartar la posibilidad de dedicarle una placa en sus instalaciones, se lanzó a solicitar al Ayuntamiento de Valladolid un permiso de obras para comenzar a crear en la vía pública su particular 'Paseo de la Fama', donde "tendrá cabida toda la gente que tenga algo importante que decir en el mundo del cine, desde directores o guionistas hasta compositores o directores de fotografía". 

Heras no tuvo dudas en que junto a la dedicada a Delibes, la otra placa que inauguraría este sentido homenaje al cine debía ir dedicada a la Seminci, un certamen con el que ha colaborado y al que ha estado vinculado desde su llegada a Valladolid en el lejano ya 1983, cuando decidió abrir los Cines Manhattan en la ciudad, y abrió sus salas a la 28ª edición del festival, entonces guiada por un comité de dirección capitaneado por Fernando Herrero.

Desde entonces, en las sucesivas etapas del festival, con Fernando Lara, Juan Carlos Frugone y, más recientemente, con Javier Angulo, sus salas han sido sede de las proyecciones de Seminci. "Desde que llegué a la ciudad en 1983 existe una relación personal y laboral extraordinaria, y quería que delante del cine esté el recuerdo y el presente de nuestro querido festival", subraya.