La Facultad de Comercio abre el aula 'El Corte Inglés'

D. V.
-

El rector de la Universidad de Valladolid pone en valor las sinergias con las mercantiles cuando se crea un espacio de colaboración adecuado

Presentación del aula 'El Corte Inglés'. - Foto: Ical

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) abre el aula 'El Corte Inglés' como gesto de consideración y "merecido" homenaje a una empresa que, además de ser un "referente" en el sector del retail en España, colaboró en los primeros pasos de andadura del grado que dirige José Antonio Salvador Insúa.

En un comunicado, destacó el valor y el significado de El Corte Inglés, "la empresa decana" en el sector de la distribución en España, nacida fruto de los sueños de un puñado de asturianos que trabajaban en los almacenes El Cielo de la Habana (Cuba) y que dio sus primeros pasos en el vértice de las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas de Madrid, allá por los años 30, según detalló Salvador Insúa.

Las décadas 40 y 50 "no fueron fáciles para la firma", añadió, pero logró mantenerse y crecer, a pesar de la fuerte competencia de Galerías Preciados. Fruto de esa rivalidad, surgió una "revolución" en el sector del retail , que se materializó en conceptos populares en la actualidad pero que fueron "revulsivos" en la época, como las rebajas de temporada, las campañas de publicidad de gran cobertura o la creación de una tarjeta de compra.

Años más tarde, Galerías Preciados, en "profunda crisis", fue adquirida por El Corte Inglés, haciendo posible que el "lujo accesible" de ésta se expandiera por el mapa. Y es que, según ha rememorado el decano, la llegada del centro comercial a una ciudad era motivo de celebración. "Las ciudades con El Corte Inglés eran consideradas de primera división", afirmó.

El segundo motivo para este reconocimiento viene dado por su solidaridad con la Facultad, por la ayuda prestada "en los momentos cruciales" de la historia de Comercio al inicio de su andadura como grado. Salvador Insúa recordó que, al comenzar el "complicado" proceso de establecer el nuevo título universitario, lo más "preocupante" era la captación de alumnos.

Entonces, recordó la UVa, el problema residía en que esta titulación era nueva y estaba ligada a un sector, el Comercio, "poco atractivo" y no siempre "con buena prensa" entre los estudiantes. Sin embargo, gracias a contar con las instalaciones de El Corte Inglés y a su poder de convocatoria entre los medios, el grado de Comercio sumó 150 matrículas es su primer año, lo que supuso una "bocana de vida" para comenzar.

Gran honor

En representación de la firma, el director de Castilla y León y Cantabria, Ignacio Castellote Flórez, quien, en nombre de la empresa y de la presidenta del Consejo de Administración de la empresa, Marta Álvarez, dejó constancia del "gran honor" que supone este homenaje, que viene a ser también un "reconocimiento" a la trayectoria profesional de una mercantil que comenzó a colaborar con la UVa en 1988.

El directivo hizo un repaso a la historia de la firma, desde sus inicios en la década de los 30, con la apertura del primer establecimiento con siete trabajadores, hasta la actualidad, en la que la firma arroja unos datos tan importantes como dar trabajo a más de 100.000 personas, un volumen de negocio de 15.000 millones (ejercicio de 2019) y disponer de 1.326 centros con más de 700 millones de visitantes al año. Unos número que se traducen en el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto de España, lo que la convierte en un motor de empleo y, por lo tanto, una empresa sistémica para la nación.

Castellote Flórez indicó que la mercantil mantiene un modelo basado en la experiencia y en la confianza del cliente, con una apuesta clara por una oferta, amplia, de calidad y atractiva, adecuada al cliente actual, el cual es, según sus palabras, "cada vez es más exigente, formado, digital y demandante de calidad y confianza".

Por ello, El Corte Inglés, señaló el director autonómico, opera en la "omnicanalidad", para cubrir esas demandas, al tiempo que ha afirmado que, tras más de 80 años de experiencia al servicio de sus clientes y la sociedad, 'Mirando al futuro', representa el nuevo eslogan de la mercantil. "Gracias por el cariño", terminó Castellote Flórez.

En la Presidencia del acto se situó el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, que incidió en cuatro pilares de la vocación de la Universidad: la formación, la investigación, la innovación y la transferencia, donde juega un "papel" clave la relación entre la Institución y el tejido social y empresarial, prueba de ello les agradeció la "gran relación" entre la Facultad y El Corte Inglés.

El rector puso en valor las sinergias que florecen con las mercantiles cuando se crea un espacio de colaboración adecuado, cuyo espejo se ve en el aumento de la empleabilidad entre los estudiantes, y puso como ejemplo los tres miembros del equipo directivo de El Corte Inglés presentes, egresados de la Facultad de Comercio.

Para concluir, Largo Cabrerizo significó el acto de homenaje como reafirmación del compromiso entre entes públicos y privados en pos de mejorar la sociedad y la formación académica, al tiempo que manifestado su satisfacción por visitar de nuevo la Facultad de Comercio "siempre por motivos muy importantes y favorables".

Formación de excelencia

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes Rodríguez, aseguró sentirse "orgulloso" de compartir este homenaje a El Corte Inglés por parte de una Facultad, la de Comercio, en la que confluye una "formación de excelencia" con ejemplos de buenas prácticas de emprendimiento, lo que se traduce en un nexo vivo con el mercado laboral y las competencias y perfiles profesionales más demandados.

Asimismo, el presidente puso en valor el esfuerzo desarrollado por la UVa en los últimos cursos, la capacidad de adaptación del equipo rectoral, profesores y alumnos durante la pandemia y por mantener vivos valores como el esfuerzo, la innovación en un momento, el actual, donde la generación de sinergias publico-privadas "es más necesaria" que nunca y retener el talento es un objetivo prioritario.

Terminadas las intervenciones, la mesa y los invitados se dirigieron a la segunda planta para descubrir la placa que identifica el nuevo espacio dentro del edificio dedicado a El Corte Inglés y dar una vuelta por la clase para contemplar una exposición de fotos del proyecto que inició Ramón Areces.

De esta manera, el aula 'El Corte Inglés', situada en la segunda planta de Comercio, se suma a los espacios dedicados a los "padres fundadores" de la Facultad, Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valladolid; a la dedicada a El Norte de Castilla, donde trabajó el profesor más afamado de Comercio, Miguel Delibes, y otra en honor a Renault, con uno de sus promotores, Santiago López, exalumno del centro.