'Resiliencia Kiskapusi', en el Festival Todos con la Palma

D.V.
-

El cortometraje, dirigido, musicalizado y coguionizado por Irene Ruiz y Nora Supiot y Ana Cea, podrá verse desde este lunes y hasta el próximo 6 de enero en la web del Festival

Kiskapusi, en una imagen de archivo.

Bajo el título 'Resiliencia Kiskapusi´ se estrena este lunes el documental dirigido, musicalizado y guionizado por las egresadas en Periodismo y Musicología de la UVa, Irene Ruiz y Nora Supiot y Ana Cea, profesora del Grado de Periodismo.

El estreno se producirá en la sección oficial del Festival solidario de Todos con La Palma, que se celebra de forma online y que mantendrá su selección abierta y disponible al público desde su página web Festival Solidario 'Todos con la Palma', hasta el próximo 6 de enero.

'Resiliencia Kiskapusi' cuenta la historia de Dóra Irén Kiskapusi, tiradora húngara, nacionalizada y afincada en Valladolid desde hace más de diez años, que busca conseguir su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos. Una historia de vida con obstáculos vitales; problemas de salud, retraso de su nacionalidad...; que Kiskapusi va superando uno tras otro. Un relato, cargado de vida y de superación, rodado en español, húngaro e inglés, entre España y Hungría, antes y después de la pandemia de la covid-19.

El proyecto surge a finales del 2018 a partir del TFG de Periodismo de Irene Ruiz, quien encontró en la figura de Dora Kiskapusi una historia de gran potencial para grabar un documental: "Yo siempre digo que su historia es un iceberg, sabemos que es una tiradora nacionalizada, que vino a España por un intercambio con el VCE, y que un cáncer la tuvo retirada de las pistas, pero con demasiados interrogantes; no sabemos el motivo del intercambio; ni por qué se retrasó su nacionalidad; cómo le afectó la pandemia, y su entrenador Moncho Alarcia, en sus aspiraciones olímpicas; o qué supone realmente Kiskapusi para la esgrima regional y nacional". El apoyo de su tutora Ana Cea, las reacciones de su familia y amigos, y la sorpresa del tribunal académico que evaluó su trabajo, le hizo plantearse mejorar la pieza e intentar estrenar en festivales de cine.

En cuanto a Nora Supiot, musicóloga de la UVa, como directora musical del documental califica de nueva y gratificante su participación en el documental y añade que "la ha servido para aprender que la música puede llegar a ser protagonista de muchas historias y a ser consciente de todas las emociones que se pueden conseguir a través de ella".

El Festival benéfico de 'Todos por La Palma' se compone de una selección de cortometrajes y largometrajes provenientes de todo el mundo. Su objetivo principal es aportar consuelo y evasión a las personas que lo han perdido todo a causa de la explosión del volcán de Cumbre Vieja y a los que están entregándose en cuerpo y alma para proporcionar cobijo, bomberos, policías que cuidan de la población, donantes de alimentos y ropa, voluntarios que ayudan a cargar camiones de objetos personales o que salvan mascotas o animales perdidos, "para todos ellos está dedicado este Festival", afirman fuentes de un Festival cuyos ingresos económicos, a través de las inscripciones, será donado íntegramente para paliar los destrozos causados por la erupción.