Torrelobatón acoge el XIII certamen de danzas de paloteo

D.V.
-

El acto, que cuenta también con el grupo musical 'La Chambita' de Villanubla, está organizado y promovido por los grupos de danzas locales en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación

Torrelobatón acoge el XIII certamen de danzas de paloteo

El patio de armas del castillo de  Torrelobatón acoge este sábado, 3 de agosto, el XIII certamen de danzas de paloteo estecon los grupos locales 'Nuevas Raíces' y 'El Carro' junto con el grupo segoviano invitado de San Pedro de Gaíllos, según ha señalado la presidenta de 'El Carro', Ana Carnero, así se podrá "comparar y disfrutar de las diferentes tradiciones de la comunidad". 
El certamen, que cuenta también con el grupo musical 'La Chambita' de Villanubla, está organizado y promovido por los grupos de danzas locales en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Valladolid. La entrada será gratuita hasta completar aforo en un acto que será conducido por miembros del Grupo de Danza Nuevas Raíces. 
Torrelobatón es uno de los pueblos que cuenta con la danza de palos más arraigada cuyos lazos o piezas de baile, que se elevan en la actualidad hasta 23, son representadas por ocho danzantes dispuestos en dos filas que se desplazan haciendo chocar sus palos en movimientos de calles, a lo largo, y cabañuelas, giros, y su temática es variada, dividiéndose en religiosa y profana. 
Desde octubre de 2008 se crea en el municipio la agrupación femenina de danzas 'Nuevas Raíces', con el profesor y dulzainero de Torrelobatón,  en la que, además de interpretar los lazos de palos, se unen piezas como el "tradicional" trenzado y jotas de todo el panorama nacional, que responden a una continua difusión del patrimonio folclórico a través de la participación en varios festivales. 
El Grupo de Danzas invitado de San Pedro de Gaíllos promociona la cultura y el folklore del pueblo segoviano con su repertorio de 18 piezas variadas acompañadas de diferentes ritmos musicales que permiten la armonía con los palos. 
Aunque en sus inicios la danza del paloteo eran sólo interpretadas por hombres, actualmente las mujeres participan activamente y realizan bailes en las piezas.