Floridablanca, la sombra del rey Carlos III llega a Simancas

ICAL
-

Los 43 documentos que proceden de una muestra anterior en Murcia son representaciones visuales de espacios y objetos de la colección de mapas, planos y dibujos

Floridablanca, la sombra del rey Carlos III llega a Simancas

El Archivo General de Simancas acoge hasta el 15 de septiembre la exposición ‘Floridablanca, la sombra del rey Carlos III’ en el Archivo General de Simancas (AGS), que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte. Tras las conmemoraciones del III centenario del nacimiento monarca ilustrado (1716-1788) en 2019 se celebró una muestra en la ciudad natal del considerado como su mayor colaborador, Murcia, con más de trescientas piezas, de las cuales 43 son las que ahora han recalado en el archivo vallisoletano.

En la exposición colaboraron el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española (AC/E). Entre los prestatarios de esta muestra (Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Biblioteca Nacional de España, etc.) estaba el Ministerio de Cultura y Deporte, que proporcionó sesenta y cinco documentos del Archivo General de Simancas (AGS), todos ellos representaciones visuales de espacios y objetos de la colección de mapas, planos y dibujos.

La muestra, que puede evocar un abigarrado gabinete de coleccionista del Siglo de las Luces, integra una pequeña selección de documentos del AGS creados en su mayoría en el entorno político-administrativo controlado por Floridablanca. Este legado constituye pinceladas de múltiples colores (minería e industria, comercio, transporte y obras hidráulicas, urbanismo, etc.) que contribuyen a construir la imagen de una España a caballo entre el Antiguo Régimen y el Régimen Liberal, en pleno proceso de transformación, al que contribuyó de manera decisiva este político murciano: la sombra del rey ilustrado.

José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca (Murcia, 21-10-1728 - Sevilla, 30-12-1808), fue un destacado abogado y político español. Graduado en leyes por la Universidad de Orihuela (1744), fue catedrático de Derecho Civil en el Seminario Conciliar de San Fulgencio (Murcia) entre 1745-1748, abogado de los reales consejos entre 1748-1766, fiscal del Consejo de Castilla entre 1766-1772. Se implicó en el proceso conducente a la expulsión de los jesuitas de 1767 y en la política de reformas económicas) y embajador de España en Roma entre 1772-1776, donde consiguió que el Papa suprimiese en 1773 la Compañía de Jesús (Moñino recibió en recompensa, este mismo año, el título de Conde de Floridablanca).

Entre 1777-1792 ocupó el cargo de secretario de Estado y del Despacho de Estado, al cual correspondió también las superintendencias generales de Correos, Caminos, Bienes Mostrencos y Vacantes, y Pósitos. Entre 1782-1790 se encargó además, interinamente, de la Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia. Incluso Floridablanca consiguió, en 1785, que se nombrase a un antiguo colaborador suyo (Pedro López de Lerena) secretario de Estado y del Despacho de Hacienda, el cual asumió también, de manera interina, la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra.

Papel hegemónico

El papel hegemónico de Floridablanca sobre el Gobierno de la Monarquía Hispánica alcanzó su cenit en 1787, con la creación de la Junta Suprema de Estado (precedente institucional del futuro Consejo de Ministros), la cual funcionó hasta 1792: a aquel correspondió la presidencia efectiva de este órgano colegiado gubernamental al que acudieron, de facto, sólo los secretarios de Estado y del Despacho.

El conde de Floridablanca fue un todopoderoso político regalista, con competencias no sólo en materia de política exterior sino en múltiples asuntos interiores, un Primer Ministro de facto de la Monarquía Hispánica y, especialmente, un gran reformista en el marco del Despotismo Ilustrado español. Esta considerado como una de las figuras clave del rey Carlos III para la aplicación de medidas transformadoras, a partir de las ideas ilustradas, conducentes a la modernidad en el ámbito político-institucional, económico, social, científico, educativo y cultural.