Montemayor amplía un día el festival de cerveza El Milanito

D.V.
-

La cerveza artesana comparte protagonismo con deporte y música del 30 de agosto al 1 de septiembre

Montemayor amplía un día el festival de cerveza El Milanito

El festival de la cerveza 'El Milanito' del municipio vallisoletano de Montemayor de Pililla se amplía una jornada en su VIII edición, que tendrá a la mujer como protagonista y que aúna la promoción de esta bebida artesana con el deporte y la música. 
'El Milanito' arrancará este viernes, 30 de agosto, a las 20.00 horas y continuará el sábado 31 a partir de las 10.30 horas, cuando se celebrará el II Cross 'El Milanito', que pondrá la nota deportiva al festival, como ha informado el propietario de la cervecera artesana 'Milana', organizadora del festival, Ismael Gómez, durante la presentación del mismo, celebrada este miércoles en la sede de la Diputación de Valladolid. El domingo se celebrará la última jornada de esta iniciativa, que concluirá con una actuación infantil a partir de las 16.30 horas. 
Junto a la ampliación de días, la presencia femenina será otra de las novedades, como ha destacado Gómez, quien ha abogado por "combatir el estereotipo" que asocia la elaboración de cerveza artesana a los hombres. 

Para ello, participarán cinco mujeres pertenecientes a la asociación británica de consumidores de cerveza artesana 'Campaign for Real Ale' (Camra), así como representantes de la sociedad de elaboradoras de cerveza artesana 'Pink Boots Society'. 
En total, serán 120 las cervezas, procedentes en su mayoría de todos los rincones de España, pero también de Reino Unido, las que podrán degustarse este fin de semana en Montemayor de Pililla, una cita para que su organizadora, la cervecera 'Milana', ha desarrollado un producto especial con toques de mora y arándanos. 
En cuanto al Cross, que partirá y concluirá de La Hontana tras realizar un circuito de seis kilómetros, contará con la presencia de exatletas de Castilla y León como Mayte Martínez o Sergio Gallardo. 
En cuanto a las actuaciones musicales --todas ellas de grupos femeninos o liderados por mujeres--, Ismael Gómez ha destacado la presencia de 'New Day', encabezado por la ex de 'Dover' Amparo Llanos, en la medianoche del viernes al sábado, o de Marinah, quien fuera integrante de 'Ojos de Brujo', el sábado a las 22.00 horas. 
En paralelo, se ha ampliado la zona de acampada libre, para la que la organización recomienda reservar con antelación, si bien la acampada es gratuita, al tiempo que se han dispuesto autocares especiales que regresarán de Montemayor a Valladolid en la madrugada del sábado y del domingo, ambos días a las 3.00 horas, mientras que los taxis de Arroyo de la Encomienda ofrecerán servicios especiales hasta la capital con tarifas de 30 euros para cuatro ocupantes o 35 para seis, todo ello encaminado a evitar el uso del coche y que los asistentes puedan disfrutar de la cerveza de forma segura. 
El alcalde de Montemayor de Pililla, Iván Velasco, ha subrayado que se trata de un festival "dirigido a un público familiar" con el que se pretende, además, ayudar a difundir la labor de la mujer como elaboradora de cerveza, pero también como artesana y como artista. 
El festival, que contará también con una "nutrida representación" de puestos de artesanía, espera volver a reunir, como ha expresado el regidor, los cerca de 15.000 visitantes de pasadas ediciones, en un municipio que no alcanza el millar de habitantes.