ASAJA retoma el juicio contra Lino Rodríguez y Gerardo Rico

D.V.
-

La organización vuelve a los tribunales contra los anteriores mandatarios por un presunto delito de estafa en 2016

ASAJA retoma la acusación a Lino Rodríguez y Gerardo Rico

Asaja Valladolid ha vuelto a sentar en los tribunales al anterior presidente Lino Rodríguez y al vicepresidente Gerardo Rico por un presunto delito de estafa, administración desleal o delito societario, tal como prometió la actual Junta Directiva para llegar hasta el final y depurar todas las responsabilidades del mandato anterior.

La vista celebró ayer su jornada inicial con los primeros testigos y que continuará este próximo lunes con las declaraciones del resto de acusados y testigos. De esa forma, Asaja Valladolid como acusación particular solicita penas de hasta cinco años de prisión. 

Según los hechos denunciados, en el año 2016, Lino Rodríguez, que en esos momentos era presidente de esta organización profesional agraria, presentó una demanda contra su propia opa para que le reconociera una deuda de casi 30.000 euros en concepto de salarios, derivados de una supuesta relación laboral con Asaja, pese a que con anterioridad la Seguridad Social había declarado dicha relación laboral inexistente, con un contrato laboral fraudulento y anulado su alta como trabajador. 

Lino Rodríguez 'ocultó la demanda' a los órganos de Gobierno y acudió a la Delegación Territorial de Trabajo acompañado del vicepresidente, Gerardo Rico, levantándose acta firmada por los dos acusados en la que se reconocía la deuda de Asaja frente a Lino Rodríguez. 

Al tomar posesión la nueva Junta Directiva de Asaja en el año 2017, recibieron la demanda laboral de Rodríguez reclamando la cantidad que había sido reconocida por el anterior vicepresidente.

A la vista de tal actuación irregular, la organización presentó la correspondiente denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción. Juicio que actualmente se está desarrollando y que se retomará este lunes, 12 de julio.