Carnero reclama "diálogo" para corregir la brecha salarial

Ical
-

El presidente de la Diputación de Valladolid preside el Consejo Provincial de la Mujer para dar a conocer a sus integrantes las líneas básicas del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género

Carnero reclama “diálogo” para corregir la brecha salarial

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reclamó hoy unidad y en especial “diálogo y consenso” para conseguir la “tan ansiada” igualdad entre hombres y mujeres, además de que puso sobre la mesa la necesidad de un gran pacto nacional que permita corregir la brecha salarial, en la línea del acuerdo alcanzado contra la violencia de género. Así lo dijo en los instantes previos al inicio de la celebración del Consejo Provincial de la Mujer, que hoy se reunió en el castillo de Fuensaldaña, y donde la Diputación Provincial dio a conocer a los integrantes de este órgano las líneas básicas del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022 aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado mes de enero.

Carnero incidió en la necesidad de luchar “todos los partidos y personas” en aras de la igualdad, y hacerlo “desde el diálogo” y dejando a un lado la confrontación. “Aquí no puede haber confrontación, sino que tiene que haber concierto, diálogo y consenso en la lucha tan ansiada en la que hemos ganado muchísimo en los últimos años, pero en la que tenemos que seguir ahondando para la consecución plena de esa igualdad”, destacó.

Tras los avances conseguidos en materia de igualdad, Carnero abogó por trabajar en la misma línea por otra de las preocupaciones actuales como es la brecha salarial. “Aunque en los últimos tiempos se haya corregido, pero sigue existiendo y es de plena actualidad y de plena injusticia”, declaró Carnero.

Con motivo de la celebración del Consejo Provincial de la Mujer, el presidente de la Diputación de Valladolid resaltó el papel que juegan las más de 20 asociaciones que, a lo largo y ancho de la provincia, velan por el interés “de ellas como mujeres en busca de esa igualdad que siempre estamos en constante lucha desde la Diputación Provincial” y también defendiendo “algo fundamental como son nuestros pueblos”.

A estos colectivos se les presentaron las líneas básicas del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022 que persigue esa igualdad “a través del empleo, de la educación, de la sanidad, de la propia lucha contra la violencia de género y la formación”. Carnero incidió también en la importancia de la formación “desde edades tempranas” en busca de una cultura “en igualdad” entre los niños y las niñas. “Lo hemos hecho en planes anteriores y lo vamos a hacer sobremanera a través de este plan, que se prolongará hasta 2022”, explicó Carnero, quien abogó por hacerlo “todos juntos” y llevarlo a cabo “en diálogo y nunca en confrontación”.

El Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid pivoa sobre tres estrategias de actuación: transversalizar la gestión y la intervención en materia de igualdad de oportunidades; visibilización, aprendizaje y empoderamiento; calidad de vida hacia un nuevo modelo de sociedad. Estas estrategias se concretan en seis áreas de trabajo que incluyen 47 objetivos, que se ejecutan a través de 152 medidas.

La primera de las áreas, la de Estrategia Provincial, Transversalidad y Coordinación administrativa, incluye 11 objetivos que se desarrollarán a través de 28 medidas de actuación. Entre las novedades destacan la realización de un estudio diagnóstico sobre la igualdad de oportunidades en la provincia que actualice el realizado en 2009; el Área de Empleo prestará una atención especial a aquellos sectores laborales y profesionales feminizados, al sector tecnológico y al emprendimiento, para lo que prevé seis objetivos y 15 medidas de actuación, entre las que destacan la consolidación del Plan de Empleo de la Mujer Rural.

En materia de Educación y Cultura, hay diez objetivos y 35 medidas, como la consolidación y ampliación del Programa de Educación para la Igualdad, que se amplía también a los alumnos de Bachillerato; en el Área de Salud y Calidad de Vida, se pretenden alcanzar seis objetivos a través de 20 medidas de actuación, entre las que destacan las intervenciones de sensibilización, información y prevención sobre cómo enfrentar circunstancias personales y socio-familiares complejas o conflictivas.

En lo que se refiere a la participación comunitaria, social y política, la interculturalidad y asociacionismo, que es la quinta área del plan, tiene seis objetivos y 24 medidas de actuación para fortalecer la participación, fomentando la incorporación de nuevas asociaciones y colectivos al Consejo Provincial de la Mujer, entre otras. Por último, la lucha contra la violencia de género contiene ocho objetivos y 30 medidas, tales como la consolidación de la Red de Municipios: Hombres por la Igualdad.

Por otro lado, se inicia una línea de trabajo para sensibilizar y mostrar las consecuencias para las mujeres del consumo de prostitución y concienciar a la población para luchar contra la explotación sexual. En este sentido, se creará en la web de la Diputación de Valladolid un espacio permanente de sensibilización contra la violencia de género y la explotación de mujeres con fines sexuales.