Cogeces vuelve a la Edad Media con la recreación Origen

D.V.
-

La fiesta tiene lugar el primer domingo de agosto a las 20.00 horas en el Monasterio de Santa María de la Armedilla

Cogeces vuelve a la Edad Media con la recreación Origen

Cogeces del Monte celebra mañana la tercera edición de 'Origen', la fiesta recreacionista que cada primer domingo de agosto a las 20.00 horas en las ruinas del Monasterio de Santa María de la Armedilla se "traslada" a la Edad Media, momento en el que los documentos mencionan la existencia de la aldea, a los habitantes del municipio.

La Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, apoyados por el Ayuntamiento de Cogeces del Monte, es la promotora de este evento cultural, patrimonial y recreacionista cuyo objetivo es "vivir la historia" del municipio pero también comarcal, pues las ruinas del Monasterio constituyen un "referente cultural" de, al menos, 700 años, según ha informado la Diputación de Valladolid en un comunicado remitido a Europa Press.

En un horario de casi jornada completa se inaugura la jornada a las 11.00 horas con la apertura de la granja medieval, con corralitos de aves, conejos, ovejas, cabras y caballos, que permiten a los niños una interactuación directa con animales domésticos del mundo agrario de Castilla.

A las 12.00 horas comienzan los talleres infantiles precedidos con un Cuentacuentos, todo ello a cargo del grupo 'El Calabacín Errante', que en esta ocasión trabajarán sobre los seres míticos que habitan las cuevas. La inscripción en los talleres es gratuita pero ha de formalizarse antes de la hora de inicio en el punto de información.

La Bodega Cepa Alta-La Veguilla presentará a las 13.00 horas uno de sus productos "más novedosos" en el marco de un monasterio dedicado, en buena parte, a la producción de caldos ribereños a lo largo de su dilatada historia. En este caso se trata de una cata de vermut en la que pueden participar hasta 60 personas que pueden inscribirse en el punto informativo hasta 15 minutos antes del comienzo.

La segunda parte de las actividades se realizarán en dos pases, uno a las 18.00 y otro a las 19.00 horas para visitar, durante unos 45 minutos, las ruinas junto a expertos voluntarios, para lo que se debe realizar una inscripción en la carpa que la Asociación de Amigos de la Armedilla dispondrá a la entrada.

A las 20.00 horas comenzará la representación dramatizada de 'Origen', con guión de Consuelo Escribano y Puesta en escena de Manuela Gutierrez participarán actores aficionados del grupo local de Teatro La Solana socios voluntarios y vecinos, y, a las 21.30 horas, terminará esta jornada con 'Viaje a lo remoto', un concierto muy especial en el que Neonimus trasladará al mundo de las creencias ancestrales a través de la música.

Con la recreación histórica se pretende socializar el valor de los bienes históricos y de involucrar a la ciudadanía en su comprensión, estima y cuidado, pero también es una forma de cohesión grupal y unificación de objetivos y proyectos sostenibles, todo ello sin obviar la generación de flujos de visitantes y, con ello, de crecimiento y proyección a futuro.