El centenario de Delibes se reactiva

M.Rodríguez
-

La celebración se ha visto lastrada por la pandemia, aunque se ha ampliado el calendario de actividades. El concurso para decidir la sede de la Casa-Museo, pendiente de un protocolo

Villa Julia, en la calle Zúñiga - Foto: D.V.

La agenda de actividades prevista para la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes se ha visto seriamente afectada por las consecuencias de la crisis de la covid-19, con lo que muchas de las actividades previstas se han cancelado, se han cambiado de fechas o han visto su aforo muy limitado.

El decreto del estado de alarma  obligó a suspender la inauguración en Madrid de la gran exposición  ‘Delibes 1920-2020’, coorganizada por Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Delibes. Inicialmente se ha pospuesto su exhibición a entre el 17 de septiembre y del 18 de noviembre en la Biblioteca Nacional para que a partir del mes de diciembre itinere a nivel nacional e internacional, como informaba Efe, donde su primera parada será Valladolid.  Este cambio de fechas se ha confirmado esta semana con la publicación en el BOE de la disposición que apunta que dicha exposición se celebrará en la Sala Recoletos de la Biblioteca en un plazo, que será determinado por la comisión de seguimiento, a partir de julio de 2020 y hasta julio de 2021. Esto implica que se amplia el plazo de celebración de la efeméride, tal como se había solicitado en varias ocasiones.

Esta muestra, coordinada por el escritor Jesús Marchamalo, está compuesta por fondos mayoritariamente cedidos por la Fundación Delibes, con  numerosos objetos personales como su mesa de despacho y su primera máquina de escribir. Unos fondos que permanecían en la casa del escritor, en la capital vallisoletana, pero que la familia quiere que puedan exhibirse en un museo dedicado a recordar su figura. 

 

Casa-Museo.

El Ayuntamiento y la Fundación Miguel Delibes llevan tiempo buscando una sede y se han barajado distintas opciones como Villa Julia, en la calle Zúñiga, o el convento de Las Catalinas, que es de propiedad municipal. Finalmente el Ayuntamiento se decantaba por alquilar el inmueble de Villa Julia, pero la Junta de Castilla y León, que forma parte de la comisión interadministrativa que diseña el programa del centenario, se comprometió el pasado mes de febrero a adquirir un edificio singular en Valladolid. Esta propuesta implica que Junta, Ayuntamiento y Diputación asumirían las obras de acondicionamiento y la adecuación museística del edificio, que albergará el legado del escritor, cedido por la familia y valorado en cerca de cinco millones de euros.

 La propuesta implicaba la convocatoria de un concurso abierto para la adquisición de un inmueble que reúna las características que la Casa-Museo necesita, pero todavía no se ha convocado. Un retraso que la concejala de Cultura, Ana Redondo, reprochó en el Pleno municipal celebrado esta semana. La edil lamentó que se descartara su propuesta «ya cerrada y viable» por esta, que pronostica no hará viable contar con el museo antes de que terminen las celebraciones previstas.

En este sentido, desde la Consejería de Cultura se recuerda que  la pandemia ha modificado temporalmente su trabajo, y este proyecto ha sufrido un retraso respecto de lo previsto inicialmente, «pero se mantienen, como no puede ser de otra manera,  todos los compromisos de gasto adquiridos en materia de Cultura». Por ello, explican a El Día de Valladolid que siguen trabajando en el procedimiento de compra de un inmueble adecuado para acoger la Casa-Museo de Miguel Delibes y albergar su legado. «En este sentido, se está elaborando un protocolo para plasmar los compromisos de las cuatro partes implicadas (Fundación, Ayuntamiento, Diputación y Junta) adquiridos en la reunión del Patronato celebrada en febrero», concluyen.

otros eventos. Por otro lado, la Comisión Interadministrativa de este aniversario ha decidido mantener en el programa oficial la programación de artes escénicas, como la producción de la ópera de ‘Cinco Horas con Mario’, que será estrenada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid; o la realización de investigaciones en universidades nacionales e internacionales, libros conmemorativos y reediciones de libros, incluyendo obra digital y audiolibros.

Además, se ha incluido en el programa oficial de la conmemoración de tres nuevas actividades impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deporte. Una es la realización, junto con Acción Cultural Española (AC/E), de la exposición ‘Delibes 1920-2020’ en formato virtual para su exhibición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2020; la otra una creación de un encuentro entre traductores de la obra de Delibes, también en el marco de la Feria de Fráncfort 2020. Además, también habrá una coedición, junto al Instituto Cervantes, de una edición conmemorativa del discurso de Miguel Delibes de aceptación del Premio Cervantes.