Mucientes celebrará desde este viernes Santa Águeda

D.V.
-

Las mujeres quedarán en la ermita de Nuestra Señora de la Vega para vestir a la santa y por la noche se darán cita hombres y mujeres para cenar

Mucientes celebrará Santa Águeda desde este viernes, 1 de febrero, con recepciones, procesiones y una comida que se prolongarán hasta el martes 5. 
  Así, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press, este viernes las mujeres quedarán en la ermita de Nuestra Señora de la Vega para vestir a la santa y por la noche se darán cita hombres y mujeres para cenar. 
  Este año, al caer el día de Santa Águeda en martes, será el sábado 2 cuando la Águeda-Alcaldesa 2019 Menchu Escudero Bernat recibirá el bastón de mando. A continuación se rezará un responso junto al árbol de los mucenteños ausentes para, acto seguido, asistir a la celebración de la misa y posterior procesión de la Santa. 
  El Consistorio recuerda que, a diferencia de otros municipios donde también se celebran fiestas en honor de Santa Águeda y las mujeres son las protagonistas, en Mucientes esta fiesta la celebran mujeres y hombres aunque por separado. Los hombres encargan la misa del sábado y la música de los dulzaineros, mientras que de las del día de la Santa se encargan las mujeres. 
  Ya el martes, 5 de febrero, las mujeres volverán a reunirse a media mañana en la plaza al sonido de los dulzaineros para acudir a la misa solemne en la ermita y a la procesión en honor de Santa Águeda para al finalizar volver a recorrer las calles con música y baile camino de los bares para tomar el vermú donde tampoco faltarán la música y las jotas. 
  La fiesta continuará con la comida de mujeres donde, sin importar la edad ni el estado civil, disfrutarán de una paella, concluye el comunicado.