Valladolid, escenario del rodaje de 'La naranja prohibida'

D.V.
-

El documental se está rodando con motivo del 50º aniversario del estreno internacional en Seminci de la obra de Stanley Kubrik 'La naranja mecánica'

Imagen del estreno internacional en Seminci de la obra de Stanley Kubrik 'La naranja mecánica'. - Foto: Archivo Municipal de Valladolid

Valladolid es el escenario elegido por TCM para la producción de 'La naranja prohibida', un documental sobre la película 'La naranja mecánica', que se proyectó por primera vez en España en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El documental está dirigido por Pedro González Bermúdez, ganador de un premio Goya y otros galardones nacionales internacionales por trabajos como “Regreso a Viridiana” o “El último adiós de Bette Davis”, y narra cómo fue la primera proyección de la película de Stanley Kubrick en España, cuatro años después de su estreno mundial y en los últimos días del franquismo. La película, que había sido prohibida por la dictadura, llegó a España en 1975, en el marco de la 20º edición de la Seminci, con mucha expectación y polémica y en un momento complicado por los conflictos de estudiantes y sindicatos.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Valladolid Film Office, se ha grabado en diferentes ubicaciones de la ciudad como el Palacio de Santa Cruz, la Facultad de Derecho, el Parque de las Norias, la Feria de Valladolid o el Monumento al Cine, ubicado en el Paseo de Zorrilla.

'La naranja prohibida' reconstruye lo sucedido alrededor de aquel estreno en la capital vallisoletana, a través de testimonios de asistentes y responsables del festival cinematográfico. De esta forma, en el documental aparece Vicente Molina Foix, que fue quien tradujo y adaptó los diálogos de la película al español, o Carmelo Romero, director de la Seminci en 1975, un año en el que el festival hacía esfuerzos para abandonar su carácter religioso, a pesar de la presión de la censura. También aparece en el documental el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, que presenció las cargas policiales y fue uno de los asistentes a aquella primera proyección. Además, se incluyen diferentes voces de la actual escena vallisoletana y del movimiento cultural, tanto de los años 60, como de la actualidad.