CyL y Cantabria negocian la firma de un Protocolo General

SPC
-

El consejero afirma que este es un buen momento para revisar y ampliar los acuerdos suscritos con las comunidades vecinas

CyL y Cantabria negocian la firma de un Protocolo General - Foto: mir_ical

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, anunció hoy que han iniciado contactos con Cantabria para avanzar en la firma de un Protocolo General y cerrar así los convenios con las nueve autonomías vecinas, ya que el único que falta en este momento es con la comunidad cántabra.

Ibañez realizó ese anunció en su intervención en la ronda de los consejeros en las Cortes para explicar el programa de Gobierno, donde aseguró que esta décima legislatura será de acuerdos, de pactos y debates siempre desde el respeto, la humildad, la transparencia y el servicio público.

Probablemente, explicó que durante este mes se reunirán con la consejera de la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, para avanzar en ese Protocolo General de colaboración, que estimó que será de “gran utilidad” para los ciudadanos del norte de las provincias de Burgos y Palencia y para los habitantes de zonas de esa comunidad vecina.

“La colaboración entre distintas comunidades autónomas será algo primordial en los próximos años”, afirmó, por lo que indicó que este es un “buen momento” para analizar resultados, revisar y ampliar el contenido de los convenios existentes.

Ibañez recordó que se han suscrito convenios específicos con Cantabria en materias como extinción de incendios, intervenciones de emergencia en áreas limítrofes o gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa, pero falta el Protocolo General que ahora se trata de culminar.

En el ámbito de la colaboración con el Estado, desde la lealtad pero con la “firme defensa” de los intereses de la Comunidad, defendió la celebración del Debate del Estado de las Autonomías en el Senado en los años no electorales y la reunión regular de la Conferencia de Presidentes.