Cs apoyará a los agricultores en el Pleno de la Diputación

D.V.
-

Cs plantea un plan integral de ayuda al campo para potenciar la competencia leal y que podría establecer igualdad de condiciones en el mercado

Un agricultor en el campo.

El Grupo de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid presentará al Pleno ordinario de este viernes, 21 de febrero, una proposición para impulsar y apoyar al sector agrícola de la provincia.

Será su portavoz, Gema Gómez, la encargada de defender una proposición dirigida a asegurar el equilibrio de las relaciones entre los distintos operadores de la cadena alimentaria, para, justifica la también vicepresidenta de la Institución Provincial, "no enfrentarlos sino favorecer el eslabón más débil: los productores".

Así, Cs plantea un plan integral de ayuda al campo para potenciar la competencia leal y que podría establecer igualdad de condiciones en el mercado, ya que, como justifica Gema Gómez, "la agricultura forma parte de la base del desarrollo económico de los pueblos, como una de las principales fuentes productivas del sector primario".

La diputada de Cs recuerda que nuestra agricultura no pasa por su mejor momento, con problemas importantes como el incremento de los costes de producción, los precios bajos de los productos agroalimentarios que se pagan a los agricultores, los previsibles recortes en las ayudas procedentes de Europa y del Gobierno Central de España y los aranceles impuestos por la administración estadounidense.

La portavoz de Ciudadanos advierte de que el campo es el que más sufre el drama de la despoblación y, ante eso, defiende que la agricultura tiene un papel vertebrador imprescindible.

Por ello, aboga por impulsar nuevas líneas de actuación desde las administraciones que apoyen el emprendimiento de los jóvenes agricultores en la provincia, con el objetivo de "aprovechar los recursos existentes en los pueblos para incentivar la economía y revitalizar los municipios, en la lucha contra la despoblación".

Por todo ello, Cs solicita que la Diputación inste a la Junta a que desarrolle, en colaboración con las administraciones locales, un programa de orientación para dar a conocer de una forma más cercana las ayudas económicas y los programas de formación para los jóvenes y mujeres del sector agrícola que se desarrollan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

También se plantea demandar de la Junta un impulso a la Formación Profesional Dual en el sector agrario y agroalimentario con la participación de las empresas del ámbito agroalimentario de Castilla y León.

Si el texto es aprobado, la Diputación deberá instar a la Junta de Castilla y León a cumplir con el compromiso de impulsar el 'Programa Erasmus Agrario' y al Gobierno de España a aliviar la presión fiscal sobre los ganaderos y agricultores, en especial a los jóvenes, minorando los módulos del IRPF.

Por último, la Diputación tendrá que instar al Gobierno de España a desarrollar un Plan Integral de ayuda al campo, que potencie la competencia leal y establezca igualdad de condiciones en el mercado, y así mismo atienda las principales necesidades de este sector esencial para la provincia.