El brote de Íscar sube hasta los 42 positivos

D.V.
-

Otras 44 personas se encuentran en estudio, el 80 por ciento de las cuales se encuentra en esta zona básica de salud.

Rueda de prensa del delegado de la Junta - Foto: Ical

El brote de COVID-19 detectado en el matadero de aves de la localidad de Íscar se eleva ya a 42 contagiados, y hay otros 44 contactos estrechos en estudio, según anunció hoy el delegado Territorial de la Junta, Augusto Cobos Pérez en una rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica, informa Ical.

Lo que más preocupa de este brote, es que de los 42 positivos 17 son trabajadores, pero hay 25 personas que tienen algún tipo de relación con estos. En su mayoría se trata de convivientes de estos empleados. De los afectados, el 40 por ciento presente síntomas leves, y el 60 por ciento son asintomáticos, y no hay ningún hospitalizado.

Aunque la mayoría de los contagios se corresponden con personas que dependen de pueblos de la Zona Básica de Salud de Íscar, el 80 por ciento, el delegado explicó que también hay personas que pertenecen a otras de Valladolid, ya que se desplazaban a trabajar al domicilio.

El delegado explicó que, todo apunta, a que el origen del brote no se debe a la actividad laboral como tal, sino a una comida que celebraron varios empleados el 11 de julio, y precisó que la empresa cumple con todas las normas sanitarias y de prevención exigidas para las empresas agroalimentarias.

Por ello, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, porque el foco no está en la empresa, sino "en las relaciones sociales y familiares" de los empleados.

Está previsto que a las 14 horas, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantenga un encuentro telemáticos con los alcaldes de la zona básica de salud de Íscar, a la que también asistirán el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez, y el propio Cobos para tomar analizar la situación y estudiar las posibles medidas que sirvan para contener el brote, que "preocupa".

"La situación de preocupación del brote tiene un valor añadido", dijo, que es el hecho de que este fin de semana, en condiciones normales, el pueblo celebraría sus fiestas patronales. "Tenemos el temor de que pudieran celebrarse actividades paralelas" a la no fiesta, como reuniones de peñas o encuentros en locales.

 

El resto, controlados

En estos momentos, en la provincia de Valladolid hay cuatro brotes, de los que tres están controlados. Al de Íscar, se suma el originado en la Cistérniga hace una semana, que se mantiene con cinco casos positivos y 20 en estudio; el un brote mixto en una empresa, con casos vinculados al entorno familiar y laboral, que sume siete infectados, y el de Delicias, vinculado a un grupo de trabajadores de una empresa hortícola, con 22 contagios, de los que 12 continúan dando positivo aunque no presentan síntomas.