Tudanca pide «humildad» a los partidos para formar Gobierno

spc
-

El secretario regional del PSOE pidió a PP y Cs que reflexionen «porque a la extrema derecha se la combate» y aseguró que la desaparición de Ciudadanos es «fruto de sus decisiones»

Luis Tudanca se abraza con un simpatizante antes de analizar el resultado de las elecciones con los socialistas burgaleses. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró ayer en Burgos que el PSOE «va a seguir enfrentándose a la extrema derecha» al tiempo que pidió a Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) que reflexione porque «a la extrema derecha se la combate y no se pacta con ellos». «El PSOE va a seguir aquí, enfrentándonos a la extrema derecha, no vamos a ser cómplices nunca, y ojalá reflexionen otros porque a la extrema derecha se le combate y no se pacta con ellos como PP y Cs; y este es el resultado, que están más fuertes que nunca», manifestó.

Tudanca también se refirió a la desaparición «del mapa» de la representación de Cs en el Congreso de los Diputados y en el Senado y lo achacó a que es «fruto de sus decisiones, de la incapacidad de mantener su palabra». Por ello, pidió a la formación naranja en la Comunidad que «deberían hacer una reflexión» porque «en vez de regeneración han dado sus escaños a Vox y han pactado con PP», dijo.

En este sentido, el secretario general de los socialistas en la Comunidad lamentó que «la ultraderecha gritaba hoy ‘a por ellos’ pero dejó claro que el PSOE «va a seguir enfrentándose» y «no va a ser cómplices nunca». Tudanca aseveró que el PSOE «va a seguir en su sitio» y que «va a seguir trabajando en el Gobierno o en la oposición».

También señaló que Cs «sabrá lo que ha hecho». «Ellos sabrán», exclamó. «Tendrán que analizar las consecuencias de ese resultado de pactar con PP y Vox», apostilló. Acerca del resultado obtenido en Castilla y León, Tudanca manifestó que «el resultado electoral es de empate técnico» y añadió que «ese es un resultado que sigue siendo muy importante en Castilla y León para el PSOE». «La diferencia es que los diputados de Cs se les ha llevado Vox y algo el PP», dijo.

Tudanca agradeció a los ciudadanos por haber acudido a las urnas «de forma masiva» para decidir el rumbo del país. «Lo han hecho de nuevo de manera alta y clara, dando al PSOE una nueva victoria electoral con más de 30 diputados sobre la segunda fuerza política», exclamó. Finalmente, subrayó la «humildad de todos quienes hemos concurrido a estas elecciones porque el escenario sigue siendo complicado». «Ahora, se abre el tiempo del diálogo y de la reflexión porque España no puede esperar más; necesitamos un Gobierno urgente», concluyó.