El voto del extranjero otorga el cuarto senador al PSOE

A.G.M.
-

El CERA dio a la socialista Sara Galván 236 votos más que a la 'popular' Arenales Serrano. El PSOE conserva dos de sus tres senadores y el PP pasa de uno a dos

Caballero, Izquierdo, Escarda y Galván celebran el triunfo del PSOE. - Foto: @PSOEValladolid

El cuarto asiento de senador por Valladolid será finalmente para la socialista Sara Galván, que obtuvo 236 votos más de los españoles en el extranjero que la 'popular' Arenales Serrano.

El recuento del denominado voto CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) se ha llevado a cabo este mediodía por parte de la Junta Electoral Provincial que, además, ha validado los datos de la mesa de Villabáñez al Senado, que también habían sido impugnados la noche electoral, dejando el escrutinio al 99% y con Serrano ocupando esa cuarta plaza al Senado por Valladolid, aunque con solo 21 votos de ventaja sobre Galván; las dos candidatas se fueron a la cama con 93.975 y 93.954 papeletas cada una.

Pero hoy se ha resuelto el enigma, después de que los vallisoletanos en el extranjero eligiesen mayoritariamente a Galván, que, con sus 533 votos, fue la que más apoyos consiguió de la colonia foránea. A ellos se suman los 173 que logró la socialista en Villabáñez, por los 68 de Serrano, que recibió 297 votos vía CERA. En resumen, 94.660 para la ya senadora del PSOE y 94.430 para la candidata del PP; 230 de diferencia.

Las tres primeras plazas se decidieron claramente: Mercedes Cantalapiedra (PP) fue la más votada, con más de 114.000 papeletas; el alcalde de Simancas, Alberto Plaza (también PP), la segunda opción, con 108.000; y Manuel Escarda, secretario provincial del PSOE, la tercera, con más de 95.000. Todo, en una votación en la que el PP le dio el vuelco a los resultados del 28-A, cuando el PSOE obtuvo tres de los cuatro senadores. Ahora, los dos partidos se los reparten.