El juzgado admite la querella por cohecho contra Puente

D.V.
-

La juez investiga unas vacaciones del alcalde en Ibiza, en el yate de un empresario al que se adjudicó un contrato municipal por casi 200.000 euros. Ya se ha encargado la práctica de pruebas antes de decidir si cita a declarar al socialista

Óscar Puente. - Foto: Ical

El Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella por cohecho presentada por la Asociación de Juristas Europeos 'Prolege' contra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por sus vacaciones en Ibiza, a bordo de un yate pagado presuntamente por un empresario al que el Ayuntamiento adjudicó un contrato de adquisición de material sanitario durante los primeros meses de la pandemia.

La juez encargada del caso (la titular de Instrucción 3, ya que la del 6 había pedido abstenerse al ser concuñada de Puente) ha acordado además la práctica de una serie de diligencias de prueba documental, tal como informan fuentes jurídicas, que detallan que "una vez cumplimentadas, se decidirá sobre la declaración como investigado del alcalde". 

Además, estas fuentes detallan que la asociación querellante ha presentado una fianza de 2.500 euros, tal y como había dispuesto el juzgado de acuerdo con los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La investigación judicial debe determinar si Puente aceptó dádivas de la empresa Zaiglobal Services después de otorgarle durante la pandemia contratos para la adquisición de material sanitario. Concretamente, el alcalde socialista otorgó al menos 195.178 euros a esta empresa para la compra de mascarillas y guantes. Y con posterioridad, tal y como denunció la Asociación de Juristas Europeos, el regidor fue invitado a navegar por Baleares a bordo de un yate de lujo en compañía del administrador único de la empresa adjudicataria, Sergio Zaitegui.

Puente siempre ha hablado de este empresario en calidad de "amigo" y, ya en su momento, admitió la adjudicación del material sanitario, en un contexto de dificultad como el que hubo durante los primeros meses de la pandemia, motivo por el que el alcalde habría propuesto al resto de grupos políticos recurrir a Zaitegui, sin ocultar su relación de amistad.