El Museo de la Pasión abre el jueves una muestra de Durero

Ical
-

La exposición, con 70 grabados y que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, se presenta como un proyecto de cultura y territorio, con un marcado carácter pedagógico

El Museo de la Pasión abre el jueves una muestra de Durero

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid acoge desde el próximo jueves la muestra ‘Durero. El artista y su tiempo’, en la que podrá apreciarse una selección de 70 grabados de Durero con los que se pone de relieve su genialidad creadora, su curiosidad y la capacidad para captar, asumir y difundir un lenguaje nuevo en el norte de una Europa inmersa enl a preponderancia del gótico flamenco. Las obras proceden del Fugger und Welser Erlebnismuseum de Augsburgo.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, se presenta como un proyecto de cultura y territorio, con un marcado carácter pedagógico, mediante un discurso en el que la producción del gran introductor del Renacimiento en el norte de Europa se contextualiza en su entorno social, político y económico, además de en su producción artística.

La exposición recoge una selección de los grabados más representativos del artista, desde sus primeras obras anteriores al año 1500 hasta su apogeo ya a principios del siglo XVI, que ponen de relieve su maestría y su búsqueda constante de la belleza absoluta. Entre las piezas expuestas, encontramos títulos emblemáticos como el ‘Gran carro triunfal de Maximiliano I’, ‘Melancolía’ o ‘El caballero, la muerte y el diablo’. La exposición reúne imágenes de temáticas variadas: grabados religiosos, pintorescos, mitológicos, alegóricos y retratos, entre otros.

De hecho, Durero hizo del grabado un arte mayor a comienzos del siglo XVI e influyó, con su obra gráfica, en todo el arte europeo hasta nuestros días. A partir de sus grabados, la muestra además estudia la relevancia del contexto político, social y económico que encumbró al artista y que, en definitiva, ha acabado configurando la Europa actual.

La exposición pone el acento en la influencia de los banqueros y prestamistas alemanes, en las monarquías europeas y en la Iglesia, y con ello en la conformación de la política de Europa y del Nuevo Mundo. También destaca aspectos imprescindibles de ese momento, como la aparición de la imprenta que revolucionó, entre otros, la técnica del grabado; el peso de la religión en todas las esferas, así como la pugna entre catolicismo y protestantismo con la aparición de Lutero.

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.