'Segunda vuelta' para los seis parlamentarios 'en blanco'

R.G.R
-

La actividad de diputados y senadores del PSOE fue prácticamente nula en Congreso y Senado y los del PP, Cs y VOX se limitaron a presentar preguntas escritas que no fueron contestadas. Seis de los nueve tienen ahora una nueva oportunidad

Segunda vuelta para los seis parlamentarios en blanco - Foto: EUROPA PRESS Congreso

No han sido pocas las voces que han calificado la pasada Legislatura como una auténtica pérdida de tiempo. Una afirmación que puede quedar demostrada si se tiene en cuenta la actividad parlamentaria tanto de los senadores como de los diputados elegidos por Valladolid durante los meses que estuvieron en sus cargos. Si bien es cierto que la falta de acuerdo entre los partidos políticos imposibilitó la elección de un presidente del Gobierno y, por tanto, de un Ejecutivo que no estuviera en funciones, no lo es menos que los elegidos en Congreso y Senado no llevaron a cabo ninguna acción relevante. Solo se registraron preguntas escritas que quedaron sin respuesta. Es decir, tampoco sirvieron para aclaran alguna situación comprometida para los intereses vallisoletanos.    

Senadores y diputados han compuesto las cámaras esta semana danto así comienzo a una nueva Legislatura. Atrás quedan ya los meses de negociaciones infructuosas y arranca un nuevo periodo a la espera de que esta vez sí se forme Gobierno. Se da la circunstancia de que los dos diputados y tres senadores socialistas, partido ganador de los comicios del 28 de abril, cerraron casi en blanco su actividad parlamentaria sin llevar a cabo ningún tipo de actividad. No hicieron  preguntas, ni realizaron ninguna intervención de iniciativas legislativas o control al Gobierno.

El secretario general del PSOE en Valladolid y senador por la provincia, Manuel Escarda, destacó que trabajó para la presentación de una moción sobre el reconocimiento necesario a las víctimas del franquismo, que no presentó él mismo, sino que lo hizo un compañero. También indicó que estuvo organizando jornadas parlamentarias que se desarrollaron en el mes de septiembre en Segovia y en el desarrollo del Plan Nacional contra el Cáncer. «Tampoco ha habido tiempo para más».  

El cabeza de lista del PSOE al Congreso Javier Izquierdo, aclaró que no realizó iniciativas parlamentarias, pero sí una intervención para la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara, a fin de acordar la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento, con la inclusión en el orden del día de las comparecencias del ministro de Fomento para informar sobre las políticas de recursos humanos aplicadas en el aeropuerto de Barcelona. Matizó que también presidió una comisión. Sobre el balance de la pasada Legislatura, Izquierdo no quiso mirar hacia atras y destacó que «lo importante ahora» en que  los diputados se centren en la formación de Gobierno «lo antes posible».

Sara Galván y Marcial Barba también ejercieron como senadores en el pasado mandato y también cerraron su participación en blanco.Barba no tendrá  la oportunidad de revettir esta situación, ya que no fue elegido en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. 

Los dos representantes del Partido Popular se limitaron a la presentación de preguntas por escrito que no obtuvieron respuesta. En el caso de la cabeza de lista al Congreso Isabel García Tejerina (que el 10-N fue en la lista de Madrid) llevó a cabo durante poco más de dos meses 22 preguntas por escrito. No realizó ninguna solicitud de informes, ni de comparencia ni de creación de nuevos órganos. En sus preguntas, la diputada cuestionó por asuntos de relevancia como la red ferroviaria, las autovías A-60 y A-11, la instalación de fibra óptica en la provincia o la despoblación. 

El cabeza de lista ‘popular’ José Ángel Alonso por el Senado, que ahora está en la Cámara Baja, también se limitó a realizar 31 preguntas relacionadas con las carencias y demandas más acuciantes de la provincia. Fue el parlamentario que llevó a cabo más actividad al presentar mayor número de cuestiones. Pero tampoco llevó a cabo ningún tipo de iniciativas legislativas. 

Alonso indicó que preguntó por asuntos «tan importantes» para la provincia de Valladolid como la automoción, las infraestructuras o la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. «Son temas que consideraba vitales para la provincia». Alonso encabezó la lista del PP al Congreso el 10-N y ya no podrá repetir estas cuestiones que quedaron sin contestar por el final de la Legislatura, aunque avanzó que a partir de la semana que viene volverá a repirlas en el Congreso. «Las van a responder les guste o no porque las voy a volver a hacer a partir de la semana que viene». 

La exdiputada de Ciudadanos Soraya Mayo, que no resultó elegida en las elecciones del 10 de noviembre, realizó 19 preguntas escritas, que tampoco fueron respondidas, y un solicitó un informe. Esta petición fue en relación con el documento de la Abogacía del Estado referente al convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Boecillo para la construcción de una pasarela para peatones y ciclistas sobre las carreteras N-601 y la CL-600. Las preguntas versaron sobre infraestructuras, dependencia, efectivos de la Guardia Civil en Valladolid o el cierre de la VA-30. 

Mayo indicó que sus intervenciones se nutrían de las cuestiones que los alcaldes y concejales de su partido en la provincia de Valladolid le proponían, aunque lamentó que todo ese trabajo «no ha servido para nada». Mayo hizo un balance negativo de la pasada Legislatura al indicar que fueron meses infructuosos en el resultado al no formarse Gobierno. «Una vez que íbamos cogiendo el ritmo a la actividad parlamentaria se dio por finalizada. La verdad es que es un pcoo frustrante lo que ha ocurrido. Tampoco tuve ninguna respuesta por parte del Ejecutivo».

Destacó que su intención era luchar por la provincia de Valladolid y ayudar en temas «trascendentales como la Autovía de Castilla o la VA-30. «Los diputados debemos estar para eso, para ayudar a cada una de las provincias a conseguir sus objetivos». 

El diputado que VOX obtuvo en las elecciones del 28 de abril Pablo Sáez volvió a ser elegido el 10 de noviembre. Su actividad parlamentaria en la pasada Legislatura se limitó a la presentación de 25 preguntas escritas también relacinadas con algunos de los asuntos claves para la provincia y, al igual que al resto de diputados de los grupos de la oposición, no obtuvo respuesta. Saéz también realizó intervenciones parlamentarias. Una en el pleno como consecuencia de una moción sobre la evolución de las cuentas públicas y su repercusión sobre el bienestar de los españoles el 17 de septiembre de 2019 y otra un día más tarde ?en la Comisión de Economía y Empresa para dar cuenta del Informe anual sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados.

En definitiva, parlamentarios socialistas, el partido que ocupaba el Gobierno en funciones, y que no tuvieron prácticamente ninguna actividad y cuatro más que se limitaron a la realizaron de preguntas escritas que no fueron contestadas en una Legislatura que se prolongó desde el 25 de mayo hasta el 24 de septiembre, cuando se disolvieron las cámaras. 

Ahora, habrá que esperar a ver durante los próximos meses la actividad que tienen en Congreso y Senado los nueve parlamentarios que han iniciado esta misma semana una nueva Legislatura.