Con un ojo en Baldiri Aleu... y otro en el derbi

M.B
-

El SilverStorm El Salvador recuperará este domingo el partido aplazado ante la Santboiana a una semana del clásico ante el VRAC Quesos Entrepinares

Los internacionales del SilverStorm El Salvador. - Foto: D.V.

El SilverStorm El Salvador aprovechará la fecha libre que ha dejado el aplazamiento del encuentro entre la selección española y la portuguesa del Campeonato de Europa de Rugby XV masculino para jugar el aplazado que tiene pendiente con la Santboiana. Será este domingo, a partir de las 12.00 horas, en el Baldiri Aleu. 

Los chamizos, en este extraño inicio de temporada, se plantan en este 15 de noviembre con un solo partido liguero disputado, el de la primera jornada ante Universidad de Burgos - Bajo Cero, en el que se impusieron por un rotundo 32-0; y con la mirada dividida. Por un lado en este choque y en coger de nuevo ritmo de competición. Y por otro, en el derbi de dentro de una semana, el primero de la campaña 2020-21.

El encuentro ante los catalanes, correspondiente a la segunda jornada de la División de Honor, tuvo que ser aplazado al encontrarse siete casos positivos de covid-19 en la Santboiana -seis entre los jugadores y uno entre los miembros del staff-. Así, castellanos y catalanes aprovecharán este domingo para igualarse con el resto de equipos.

Juan Carlos Pérez recupera a sus internacionales, Víctor Sánchez, Andrés Alvarado, Michael Walker-Fitton y Vicente del Hoyo, que han estado en el periplo del XV del León en Uruguay, donde disputaron dos amistosos ante los Tecos, saldados con una victoria (32-20) y una derrota (10-19), llevándose la Serie. Otra cosa es ver si podrá ya tener a su disposición a los lesionados Martin Du Toit y Emmanuel Harmatiuk.

También el técnico de los catalanes, Ricardo Martinena, contará con los hombres que estuvieron en la gira americana, su tercera línea Afa Tauli y el ala Ignacio Contardi, una de las novedades esta temporada. En su caso, y a diferencia de los vallisoletanos, la plantilla catalana presenta alguna novedad más, como el ala Pau Anguita, el pilier argentino Roberto Tejerizo o el también pilier portugués Zé Conde. A pesar de contar con bajas importantes, como su capitán, Alex Palomo, los neozelandeses Jonny Bentley, Pita Anae, Faavae Sila y Joseph Ikenasio, el australiano Fred Dorrough, Pérez no se olvida que los partidos en el Baldiri Aleu son complicados: «Siempre lo es. Cuando sale el calendario de competición ver la fecha en la que te desplazas a Sant Boi es una de las primeras cosas que haces, y es sobre todo por el nivel que tiene este partido».

El partido de la pasada temporada en el Baldiri Aleu fue el último que pudo jugar el Chami antes de la interrupción de la División de Honor. Un encuentro en el que el cuadro vallisoletano se impuso con un marcador de 14-34.

Derbi

Con un aforo de algo más de 800 espectadores y sin venta de entradas al público. Así prepara la Comisión Especial del Club Rugby El Salvador el primer derbi de la temporada ante el VRAC Quesos Entrepinares, que tendrá a la entidad chamiza como local y que se jugará el próximo domingo, 22 de noviembre.

El derbi vallisoletano es el encuentro más esperado por ambas aficiones aunque esta temporada, como en el resto de deportes, estará marcado y mediatizado por la covid. Para empezar, el rugby, al ser un deporte que se realiza al aire libre, sí podrá contar con aficionados. «La última orden de la Junta redujo el aforo a un 33 por ciento, con lo que podremos contar con 820 espectadores», afirma el vicepresidente de El Salvador, Fernando Pérez, teniendo en cuenta que en este caso, en el del aforo, solo se cuentan las butacas (no se podrá ver el partido de pie).

El club chamizo cuenta con un millar de socios, con lo que ha tomado la decisión de no poner entradas a la venta, ya que confía en el tirón del derbi para aumentar su masa social, además de tener que hacer frente a localidades de cortesía: «Las gradas estarán marcadas donde se podrán sentar los aficionados, siempre con suficiente separación, incluso en las unidades familiares».

Una de las novedades que presentan este año los carnés del club vallisoletano es un código QR, con lo que se puede realizar la trazabilidad de todos los asientes al encuentro. 

prohibido comer y beber. Además, desde el club chamizo se recuerda la prohibición de quitarse la mascarilla durante el encuentro. Ni siquiera se permite para fumar, comer o beber, por lo que estas acciones estarán totalmente prohibidas en este derbi.