Casado compromete depurar responsabilidades en Medina

D.V.
-

La consejera de Sanidad garantiza que no tuvo conocimiento de la "conducta irregular" de un profesional hasta el pasado jueves

Casado compromete depurar responsabilidades en Medina

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, salió hoy al paso de las informaciones sobre la polémica surgida en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) a raíz de una "conducta irregular" por parte de un traumatólogo del centro a compañeras y pacientes. "Tratamos de dilucidar desde cuándo y hasta donde y ver si hay que depurar responsabilidades", aseguró, además de pedir respeto "máximo" ya que todas las personas gozan de presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario.  

Durante la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en Castilla y León, Casado apuntó que, en estos momentos, las investigaciones están en una fase inicial para sacar cualquier conclusión "precipitada" que pueda vulnerar el honor o estigmatizar a cualquier paciente o profesional del centro. "Es un tema delicado y serio que debemos de tratar con la mayor celeridad, rigurosidad y respeto a todas las partes", añadió.  

Además, se mostró firme al apuntar que la Consejería no permitirá que sucedan actos constitutivos de delito en el sistema sanitario público. "Queremos saber si había antecedentes, cómo eran esos antecedentes y cuáles eran las posibles implicaciones", precisó. También dejó claro que, antes del pasado jueves, no tenía ninguna información sobre los hechos denunciados en el hospital. "Lo puedo garantizar", sentenció.

Casado reiteró, según recogió la Agencia Ical, que la Junta ha actuado de forma rápida. No en vano, apuntó que la Gerencia Regional de Salud comunicó la apertura de un expediente de información reservada, que lleva a cabo el servicio de Inspección, a un profesional del Hospital de Medina del Campo tras conocer que varios trabajadores habían presentado una denuncia por una "presunta conducta irregular", por lo que dio traslado a la Fiscalía. En concreto, señaló que Sacyl tuvo conocimiento de la presentación de la denuncia la tarde noche del pasado jueves, por lo que el viernes  procedió de "manera inmediata" a la apertura de una información reservada, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

Vía penal y administrativa

Además, la Gerencia Regional de Salud adoptó todas las medidas pertinentes al entender que esos hechos justificaban la apertura de un expediente, que además se han puesto en conocimiento de la Fiscalía para que, en su caso, pueda llevar a cabo las actuaciones que considere necesarias. Por lo tanto, incidió que, ahora, hay abiertas dos vías para esclarecer lo sucedido en ese centro. Por un lado, la vía para dilucidar posibles delitos penales, a través del Ministerio Fiscal, y por otro, la vía administrativa para concluir que si los presuntos hechos denunciados eran conocidos por el centro y las medidas o no adoptadas al respecto.  

En cuanto a las dimisiones del director gerente de los hospitales de Medina del Campo y Clínico de Valladolid, José Manuel Vicente, y la directora médica del centro hospitalario medinense, Laura Gil, y la directora de Enfermería, María Teresa Sánchez, se limitó a comentar que fueron presentadas por "razones personales". Además, Sacyl cesó ayer al jefe de Traumatología del complejo.  

Por último, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Hospital de Medina y a los usuarios al recordar que el centro con "magníficos" profesionales.