La huelga de Ryanair pone en peligro más de diez vuelos

Óscar Fraile
-

Los paros convocados por los tripulantes de cabina para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 afectarían a la rutas de Barcelona y Sevilla. La de Palma de Mallorca no sufriría alteración

La huelga de Ryanair pone en peligro más de diez vuelos

Los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair representados por los sindicatos Sictpla y USO han anunciado un preaviso de huelga para todos los vuelos que opere la compañía en España en diez jornadas del mes de septiembre: los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28. La compañía irlandesa de bajo coste es la que tiene más actividad en el aeropuerto de Villanubla y, de cumplirse la amenaza de los trabajadores, 14 vuelos de ida y otros tantos de vuelta se verían afectados en Valladolid. Diez de ellos tienen como destino Barcelona y cuatro, Sevilla.

Ryanair vuela a Barcelona todos los días, de modo que los trayectos de esas jornadas se verían afectados. En cambio, a la capital hispalense solo los hace los miércoles y los domingos, de modo que los vuelos amenazados serían los que salen los días 1, 8, 15 y 22 de septiembre. Hay una tercera ruta estacional que no se verá afectada: la de Palma de Mallorca. La compañía solo vuela a la isla los miércoles, y ninguna fecha coincide con el preaviso de huelga. Sin embargo, esta ruta es estacional (solo se opera en verano) y dejará de estar operativa en octubre.

Todo está abierto ahora a las negociaciones que lleven a cabo los trabajadores y la empresa. Los sindicatos pretenden hacer presión para evitar el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, tal y como han comunicado los sindicatos. En total, 1.800 empleados están llamados a secundar estos paros en todo el país.

La compañía Ryanair es la que tiene más peso en el aeropuerto vallisoletano. De los 148.817 pasajeros registrados entre enero y julio, 86.898 volaron con ella. Es decir, un 58,3 por ciento.