Igea cierra filas con Fuentes como presidente de las Cortes

Santiago González
-

El dirigente 'naranja' acalla los rumores de división y asegura que son un partido unido por lo que garantiza el apoyo de los 12 procuradores al aspirante de consenso para la presidencia del Parlamento

Luis Fuentes (i), candidato de Cs a presidir las Cortes, junto con el actual presidente del Parlamento desde el pasado marzo, Ángel Ibáñez. - Foto: Ical

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, cerró filas con Luis Fuentes como propuesta de su partido para presidir las Cortes de Castilla y León y aseguró que son un «partido unido que se va a comportar como un partido unido». Con estas declaraciones acalla los rumores surgidos sobre la posible división en el apoyo a Fuentes, portavoz de Cs en la pasada legislatura, que incluso dudó por la mañana de que tuviera el voto de todos los procuradores de su grupo.

Igea le respaldó en declaraciones a los periodistas en las Cortes. «Luis Fuentes es el candidato de Ciudadanos, de Francisco Igea y de todos los procuradores de Ciudadanos, somos un partido unido», manifestó, para argumentar que «hay gente que entiende que en los partidos no puede haber discrepancia y que cuando hay unidad habla de sumisión y cuando hay discrepancia habla de disensiones».

En tal sentido, reiteró que Ciudadanos es «un partido unido y se va a comportar como tal, por lo que Luis Fuentes es el candidato de los 12 procuradores».

En este momento, el único nombre confirmado es el del procurador por Valladolid como candidato a la Presidencia de las Cortes, para cuya elección debe contar con mayoría absoluta en la primera votación, que se la garantizaría el PP, con quien Cs tiene un preacuerdo de gobernabilidad.

Esta propuesta se fraguó el martes por la tarde en una reunión a la que acudieron los dirigentes nacionales José María Espejo y Fran Hervías ante los recelos surgidos en algunos procuradores de Cs, entre ellos el propio Francisco Igea, sobre el acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular, que lleva 32 años al frente del Gobierno autonómico.

Tras desencallar este asunto, sobre el que Hervías y Espejo dejaron clara la postura de la dirección encabezada por Rivera, las comisiones negociadoras de naranjas y populares se reunieron ayer por la tarde para cerrar definitivamente la composición de la Mesa de las Cortes, en la que habrá dos representantes para cada uno de los partidos políticos que contarán con grupo propio en la Cámara. Así, el PSOE, ganador de las elecciones el pasado 26-M, contará con dos miembros en el máximo órgano de gobierno del Parlamento, los mismos que PP y Ciudadanos.

El grupo parlamentario de Cs mantendrá esta tarde una reunión para decidir quiénes ocuparán los cargos de portavoz, viceportavoz o a la secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, donde se baraja el nombre de la procuradora por Segovia, Marta Sanz, según fuentes de la formación naranja.

"Es un honor presidir las Cortes"

El procurador salmantino Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos durante la legislatura pasada y número dos en la lista de Valladolid, consideró «un honor y un orgullo» ser el candidato de consenso entre Cs y Partido Popular para presidir las Cortes.

Fuentes manifestó que se abre «absolutamente» una «nueva etapa» en el Parlamento de Castilla y León al contar «con un presidente que ha sido consensuado por dos formaciones», algo que no sucedía desde hace 32 años. Además, el procurador naranja será el primero desde 1991 que no pertenece al Partido Popular, que ha presidido ininterrumpidamente las Cortes desde entonces.

Su experiencia de cuatro años como portavoz de su grupo le va a servir «muchísimo» a este procurador que, con toda la probabilidad, se convertirá en el presidente del Parlamento castellano y leonés durante la X Legislatura, que echará a andar mañana.

En declaraciones en los pasillos de las Cortes, Fuentes insistió en que es la propuesta de su partido, y aunque dudó sobre el apoyo expreso «no sé si de los doce procuradores» de su grupo, posteriormente ratificó su confianza en que tendrá el apoyo de todos.

El procurador naranja afirmó que pretende «abrir una nueva etapa en la que el consenso, la cesión y la negociación marque la dinámica de la Cámara». Fuentes consideró que hasta ahora el «Legislativo ha estado muy marcado por el Ejecutivo, que ha hecho en muchos casos su labor», por lo que destacó que ha llegado la hora de «poner en valor la cámara de representación de todos los castellanos y leoneses para darles voz».

Luis Fuentes, a la espera de que «cristalice» su elección mañana,  sustituirá al popular Ángel Ibañez, que tomó posesión el pasado marzo después de la renuncia de la ya expopular Silvia Clemente para presentarse a las primarias de Ciudadanos.