Herrera defiende que el Estatuto ha ayudado a vertebrar CyL

SPC
-
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto al presidente de las Cortes en funciones, Ramiro Ruiz Medrano, en la celebración del Estatuto de Autonomía. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El presidente de la Junta avanza que en el último pleno se aprobará la ley de Conciliación con un "alto grado de consenso" inspirada en sus principios rectores

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy que el Estatuto de Autonomía, del que se conmemoran sus 36 años, ha ayudado a crecer como comunidad y a mejorar la propia vertebración territorial y subrayó queesta norma tiene “vida propia” y se está desarrollando. Como ejemplo, citó la aprobación en dos plenos de la ley de Conciliación que se inspira en los principios rectores y en los derechos de la máxima norma de autogobierno.

Herrera, a su llegada a la conmemoración de la promulgación de los 36 años del estatuto de Autonomía, describió la historia de lo que ha supuesto para Castilla y León tanto la celebración de la máxima norma como de los 40 de la Constitución española que ha permitido un Estado descentralizado.

Tras afirmar que sólo hablaría del Estatuto -no de cuestiones de actualidad como el paso de Silvia Clemente a Ciudadanos-, el presidente de la Junta, en declaraciones recogidas por Ical, sostuvo que esta norma ha ayudado a crecer como Comunidad Autónoma y a mejorar la vertebración territorial de Castilla y León.

Entre los logros, se refirió a como, aunque haya “asignaturas pendientes”, se ha avanzado en las infraestructuras al pasar de 40 kilómetros de autovías a los 2.500 de la actualidad. Además, subrayó que no es “inamovible” y recordó las tres reformas relativas a asunción de competencias (1994), creación de las instituciones propias (1999) y de las personas y sus derechos (2007).

El presidente de la Junta incidió en que el Estatuto tiene “vida propia” y en que se “está desarrollando” y subrayó que en el último pleno, con el que se cerrará la legislatura, verá la luz la ley de conciliación y contra la brecha salarial, que llega con el acuerdo del Diálogo Social, pero que avanzó que puede salir con un “alto grado de consenso” del hemiciclo.

Herrera destacó que esa ley se inspira en los principios rectores y los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía y recordó que hace una semana Junta y Gobierno acordaron que la Comunidad y el Estado tendrán una composición paritaria en la comisión de planificación de la cuenca del Duero. El acuerdo no da satisfacción a la vieja aspiración de la Comunidad, pero es un paso”, valoró.

Por otro lado, recordó que mañana los presidentes de Castilla y León, Asturias y Galicia participarán en Madrid en un desayuno informativo para dar a conocer el Corredor Atlántico. Finalmente, Herrera no olvidó que junto a las elecciones generales (28 de abril) y europeas y autonómicas (26 de mayo) se celebran comicios locales y subrayó el carácter municipalista.