El Plan de Inserción Laboral da empleo a 33 mujeres

D. V.
-

Una de cada tres participantes ha logrado incorporarse al mercado laboral en la tercera fase de este plan

El Plan de Inserción Laboral da empleo a 33 mujeres

El Centro Municipal de la Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este viernes la jornada de clausura de la 3ª Fase del Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista, en el que participó un total de 90 personas, de las cuales 33 se han insertado laboralmente.

El acto ha estado presidido por la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo.

En esta tercera fase del Plan, desarrollada a lo largo del año 2019, han participado un total de 90 personas, de las que 59 han finalizado los correspondientes itinerarios y 33 se han insertado laboralmente.

Entre las participantes del Plan hay ocho personas que han obtenido el certificado de profesionalidad de Nivel II (Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones), que les facilitará su inserción en el mercado laboral, de las que una ya ha sido contratada gracias a este certificado para trabajar en una residencia de la tercera edad.

En el transcurso de la jornada se han entregado los diplomas a las 59 personas que han finalizado los itinerarios del Plan en el año 2019, así como los certificados de profesionalidad a las ocho personas que lo han obtenido.

Esta iniciativa se remonta a noviembre de 2017, cuando el Ayuntamiento de Valladolid aprobó el Plan de Inserción Laboral dirigido a personas en riesgo de exclusión por razón de género y víctimas de violencia machista, el primero de éstas características en Castilla y León.

El objetivo era convertirlo en herramienta eficaz para la inserción socio-laboral de las víctimas de discriminación por razón de género y víctimas de violencia machista.

La primera fase del Plan se desarrolló en el último trimestre de 2017 y participaron 20 mujeres. Al finalizar, el resultado fue que la mitad de las mujeres participantes encontraron trabajo.

En cuanto a la segunda fase del Plan, desarrollada a lo largo del año 2018, al inicio del año se contaba con 20 personas, algunas de ellas derivadas de diversas entidades y otras que acudieron por iniciativa propia. En el transcurso del mismo se incorporaron otras personas, y finalmente el número de participantes a 25.

En esa segunda fase del Plan se destaca que cinco de las mujeres participantes realizaron un curso de 'Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos para mujeres', que proporcionaba un título de profesionalidad.

Al finalizar la segunda fase del Plan, el resultado fue que encontraron trabajo once de las 25 personas participantes.

La tercera fase del Plan de Inserción Laboral se ha desarrollado a lo largo del año 2019 y se han abordado globalmente aspectos que versan sobre la mejora de la empleabilidad, la elaboración de currículum, manejo de habilidades sociales, competencias digitales, mejora de motivación y autoestima personal, etc.

Una vez realizadas estas tareas previas, se ha puesto en marcha la prospección e intermediación con empresas.

Han participado en esta tercera fase del Plan un total de 90 personas de las que, tras causar baja 31, el número de participantes se ha mantenido en 59, de las cuales 26 han realizado distintas entrevistas de trabajo en el propio Centro Municipal de la Igualdad y un total de 33 ya se han insertado laboralmente.

"A la vista de los resultados obtenidos", el Ayuntamiento ha decidido continuar con esta línea de actuación, por lo que la Junta de Gobierno del pasado 4 de diciembre aprobó la prórroga del Plan de Inserción Laboral para Personas en Riesgo de Exclusión Social por Causas de Género y Víctimas de Violencia Machista del Ayuntamiento de Valladolid para los años 2020 y 2021.

En el Centro Municipal de la Igualdad existe ya lista de espera para participar en la cuarta fase del Plan, a desarrollar en el año 2020.

El Plan, como han recordado las mismas fuentes municipales, ha sido galardonado por la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) con un Premio en la VI Convocatoria de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género.