A estudio el 'by-pass' de Olmedo para el AVE hacia Galicia

Ical
-

El alcalde se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras y la presidenta de Adif, que se comprometió a estudiar el proyecto de la 'U' de Olmedo para una conexión directa del AVE entre Valladolid y Galicia. El coste sería de 25 millones

Alvia a su paso por la provincia de Valladolid. - Foto: D.V.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a estudiar la rentabilidad de la recuperación del proyecto de la “U” de Olmedo que permitiría la conexión directa del AVE entre la estación Campo Grande y Galicia a través de Zamora, así como la posibilidad de abrir el tráfico de Alta Velocidad en el Norte-Noroeste de España.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, detalló hoy en una rueda de prensa el contenido de la reunión que mantuvo ayer por la tarde con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la que el regidor pidió la actualización de un proyecto de 2012 que por la crisis “se relegó y quedó en un cajón”.

En este momento no existe una conexión directa de Valladolid por AVE con Galicia y hay que bajar hasta Medina del Campo donde se divide desde Olmedo la línea de Alta Velocidad en dirección a Galicia por Zamora y a Valladolid, con conexiones a Palencia, León y Asturias, por un lado, y a Burgos y País Vasco.

Puente manifestó que la resolución es sencilla y sería, como planteó al Ministerio y Adif, la construcción de la 'U' de Olmedo, una especie de 'by-pass' o variante, de 7,8 kilómetros, contemplada en la estrategia de Adif y cuyo proyecto técnico de obra estaba redactado por un coste de 25 millones.

“Es un proyecto razonable y asequible”, sostuvo el alcalde vallisoletano, que precisó que Adif le manifestó que se hará un estudio de rentabilidad y, en caso de que sea positivo, se comprometerá con esta iniciativa de 2012. Como argumentos a favor, se refirió a que Valladolid es un centro estratégico entre Madrid y el Norte-Noroeste de España y que la población del eje tiene una población de 12 millones, superior a la de Levante.

El alcalde manifestó que también se abre una vía de conexión por AVE para el tráfico desde Barcelona, País Vasco, Burgos, León o Palencia que no tendrían que ir hasta Madrid para llegar a Galicia y subrayó que Adif amortizaría en tres años el coste de esa operación, con diez millones de canon al año.