Cuatro municipios instan a sus vecinos al confinamiento

D.V.
-

Las incidencias llegan a los 3.000 habitantes cada 100.000 habitantes

Cuatro municipios instan a sus vecinos al confinamiento

Las localidades de Tordesillas, Valdestillas, Laguna de Duero y Cigales, en Valladolid han instado esta semana a sus vecinos a cumplir un autoconfinamiento voluntario ante la escalada de contagios de Covid-19.

Así, el alcalde de la localidad vallisoletana de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno para que la UME o la Guardia Civil presten apoyo al municipios en las "labores de vigilancia" de las medidas de control del coronavirus.

Este municipio, en el que el pasado fin de semana se realizó un cribado de tests masivo a los vecinos de la zona básica de salud, con el resultado de 106 casos "positivos asintomáticos", tiene una incidencia acumulada a 14 días de más de 3.000 casos por 100.000 habitantes, lo que llevó al alcalde a emitir un bando para pedir "un autoconfinamiento voluntario" a los vecinos como "medida de choque" para frenar la transmisión comunitaria.

También a través de un bando municipal el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, ha instado a la población al autoconfinamiento voluntario como "medida de choque" después de que el municipio resgistrara "una incidencia acumulada cercana a los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes".

Asimismo, el bando del Ayuntamiento de Valdestillas alerta de una "preocupante transmisión comunitaria, con más de 50 casos en los últimos 7 días" y del "aumento descontrolado de casos en el municipio". Por ello, se recomienda "salir del domicilio únicamente para realizar actividades esenciales (trabajo, colegios e institutos y compras de primera necesidad)".

De igual modo, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, ha pedido que, "en la medida de lo posible", los vecinos permanezcan en sus domicilios, saliendo a la calle únicamente para "lo esencial", después de que el Área de Salud de Laguna de Duero --que abarca los municipios de Viana y Boecillo-- haya registrado 197 PCR positivas en los últimos 7 días, con una tasa de contagio de 0,68% (169 positivos pertenecientes a Laguna de Duero) y 328 PCR positivos en los últimos 14 días, con una tasa de contagio de 1,14%.

"Ya habrá tiempo para salir, pensemos por lo que están pasando los sanitarios y que las UCI están ocupadas en un porcentaje muy alto", ha señalado el alcalde, al tiempo que ha pedido a los padres "que digan a sus hijos que se confinen en sus casas y que no salgan después del colegio o instituto".

A esta "medida de urgencia" ante el aumento de casos se ha sumado también el Ayuntamiento de Cigales, donde "se pide a la población el confinamiento voluntario, limitando las salidas domiciliarias a causas de imperiosa necesidad, evitando las reuniones sociales y limitando al máximo los contactos cotidianos con el resto de la ciudadanía", además de recomendar que se salga a la calle "lo menos posible y solo para lo estrictamente necesario".

A esta petición se ha sumado también, en la provincia de Salamanca, el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, quien ha instado a sus vecinos a que sean partícipes de un "autoconfinamiento responsable" que permita "doblegar" la curva de incidencia y con el propósito de evitar "medidas más drásticas" por la alta propagación de la COVID-19.

Ante la "preocupante situación", el regidor ha dictado un bando en el que lanza un mensaje de "apoyo" a los vecinos, a los que también pide el compromiso de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, así como con las recomendaciones planteadas por la Junta de Castilla y León.

"Si no conseguimos doblegar la curva, desde el Ayuntamiento nos veremos en la obligación de solicitar a la Junta de Castilla y León la aplicación de medidas más drásticas", ha apuntado el edil en la información remitida a Europa Press.