El Real Valladolid descarta otra parcela en Pinar de Jalón

M.Rodríguez / M. Belver
-

Dos ofrecimientos. El Real Valladolid habría desechado los primeros terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento al encontrar problemas para la cimentación y los segundos porque limitan sus posibilidades de expansión

Proyecto inicial de la Ciudad Deportiva.

Directivos del Real Valladolid se reunirán en dos semanas con el alcalde, el concejal de Urbanismo y el de Deportes para abordar los problemas de ubicación de su futura Ciudad Deportiva. El club ha detectado problemas en el suelo que el Ayuntamiento le había ofrecido en Pinar de Jalón, aunque no ha comunicado oficialmente el rechazo de la parcela municipal ni que renuncie a construir allí esas nuevas instalaciones. Hace varias semanas que se comunicó esta incidencia al Consistorio, haciendo constar de manera oficiosa a los técnicos de Urbanismo que los problemas de «porosidad», detectados en la catas geológicas realizadas por el club, incrementarían el precio final del proyecto (entorno a 2 millones).

En esos contactos extraoficiales, que se han mantenido desde hace meses para tramitar el proyecto y poder licitar la cesión del suelo por su interés público, se decidió buscar una alternativa válida. Y se ofreció al club el suelo de la parcela colindante al terreno que se iba a ceder para la Ciudad Deportiva. De hecho, se propuso que se podía utilizar ese solar más el espacio que consideraran válido de la parcela inicialmente elegida. Pero esta alternativa tampoco es vista con buenos ojos por los responsables del Real Valladolid porque argumentan que limitaba sus posibilidades de expansión, según confirman fuentes municipales. «No hay nada descartado oficialmente y estamos a la espera de una reunión con ellos para abordar todas las posibilidades y que el club nos concrete qué quiere hacer realmente», explica el concejal de Deportes, Alberto Bustos.

Desde el club no se ha realizado ninguna valoración sobre este nuevo contratiempo en un proceso administrativo que se les está atragantado y ha provocado que se dilaten los plazos previstos. «El Ayuntamiento no puede ponerse a trabajar en hipótesis y por eso estamos esperando a que el club tome una decisión», reitera Bustos. Entre esas hipótesis está que el club intente negociar con el Ayuntamiento que se haga cargo de los costes de urbanización del suelo. «Es algo que se puede valorar, pero si se hace estaríamos hablando de otras condiciones en la cesión del suelo».

El Real Valladolid descarta otra parcela en Pinar de JalónEl Real Valladolid descarta otra parcela en Pinar de JalónUna incógnita que el club no despeja, aunque fuentes consultadas por El Día de Valladolid apuntan que su interés es mantener el proyecto en la capital, y si puede ser en Pinar de Jalón. De hecho, se han rechazado propuestas de tres ayuntamientos del alfoz para albergar la futura instalación.

Retrasos.

El club realizó las primeras catas geológicas a principios de año. Unos trabajos que coincidieron con la presentación a trámite de la iniciativa particular para que poder utilizar los más de 100.000 metros cuadrados de la parcela de Pinar de Jalón. Era el primer paso de un proceso administrativo que se inició el 3 de diciembre y que ha dilatado durante meses. Ese diciembre, el club solicitó la autorización para la futura instalación deportiva y lo acompañó de un plan de viabilidad. La propuesta se basaba en la necesidad del Real Valladolid de «incrementar» el número de campos necesarios para la normal actividad de sus equipos. Y planteaba una primera etapa, donde se incluía la construcción de la Ciudad Deportiva. de 89.556 metros cuadrados, mientras que otros 11.131 serían para un aparcamiento. Esta etapa, según la documentación presentada por el club, se dividiría en otras dos fases de obras, que incluirían la ejecución de campos de fútbol y otras instalaciones.

En estos meses, la Concejalía de Urbanismo fijó en una memoria las pautas que debía seguir el Real Valladolid para conseguir la cesión del terreno y, según el alcalde, ya se había acabado esta tramitación y se iba a proceder a la licitación cuando se ha conocido el problema de la porosidad. Y era justo en el momento de la licitación municipal para obtener la concesión del uso del terreno cuando el club debía presentar el proyecto completo. Tampoco se había determinado todavía el canon que el Real Valladolid debería abonar al Ayuntamiento por la cesión (ocupación privativa) de este suelo, que en el PGOU está calificado con Sistema General (sin desarrollar), ni el tiempo de cesión.

De hecho, el alcalde, Óscar Puente, defendió esta semana que el Ayuntamiento ya había dado todos los pasos para sacar a licitación la parcela, pero el club ha aludido «problemas» con las características del suelo: «En el momento en que se iba a licitar el suelo el club ha planteado que en los resultados del último estudio geológico realizado este verano llegaban a la conclusión de que las características del suelo encarecían el proyecto y complicaban sobre todo lo relativo a la construcción de edificios de servicio y graderíos».

De hecho, a más de uno en el Consistorio este problema le recuerda al órdago que lanzó Ronaldo Nazário en mayo del año pasado al Ayuntamiento, cuando amenazó con irse. En aquel momento también hubo problemas con el suelo de la futura Ciudad Deportiva. Inicialmente, la idea era que el Ayuntamiento firmara una cesión a la Fundación Real Valladolid, pero no se pudo realizar porque la entidad estaba en el listado de morosos, una situación que la inhabilitaba para esta operación. Y la cesión tampoco se pudo hacer directamente al Real Valladolid porque es una sociedad con ánimo de lucro. Para salvar este obstáculo se acordó realizar una licitación pública para que el club pudiera concurrir a la famosa parcela. Desde el 2 de abril de 2019 se espera en las dependencias municipales formalizar esa licitación.