La selección será vacunada con Pfizer antes de la Eurocopa

Agencias
-

Todos los internacionales y el cuerpo técnico dan negativo en los últimos test PCR realizados por la UEFA, por lo que no se teme un brote en el equipo tras los positivos de Busquets y Diego Llorente

La selección será vacunada antes de la Eurocopa - Foto: Pablo Garcia

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado luz verde este miércoles a la vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española antes de la Eurocopa, que comenzará el próximo viernes, según confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha revelado que la vacuna que se inyectará será la de Pfizer.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha reivindicado horas después de conocerse la aprobación de estas vacunas por parte del Ministerio la necesidad de que los futbolistas "vayan protegidos" a esta cita europea.

Según ha desvelado, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, remitió una carta a la propia Darias comentando la posibilidad de esta vacunación, a lo que ella contestó este lunes que lo llevaría a los órganos pertinentes porque se necesitaba saber el grupo de personas que recibirían estas dosis.

Por ello, ante las críticas que ha recibido el Gobierno por haber actuado tarde en esta vacunación, Darias ha destacado que se ha aprobado "en el momento en el que ha sido solicitado" y ha recalcado que estos jugadores irán vacunados, al igual que se les inyectó la vacuna a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos.

El anuncio oficial llegó horas después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se aprobó un procedimiento similar al de los deportistas olímpicos, que llevan varias semanas recibiendo la dosis de Pfizer en un trabajo coordinado por el Ministerio de Defensa.

"Hemos tomado la decisión de vacunar a los jugadores de la selección española de fútbol igual que con los deportistas olímpicos. Se trata de una decisión tremendamente importante y muy necesaria", manifestó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia ante los medios.

"La vacunación se producirá en los mismos términos y en las mismas condiciones que a los deportistas olímpicos", reiteró Darias. "La idea es que nuestras Fuerzas Armadas sean quienes vacunen a los jugadores de la selección", sentenció la ministra, que remitió a la Real Federación Española de Fútbol y al CSD para conocer "datos más precisos" en relación a cuándo serán vacunados puesto que España debuta el próximo lunes en la Eurocopa.

Esta autorización traerá tranquilidad al seno del equipo nacional, bastante agitado desde que el pasado domingo se conociera el positivo por la COVID-19 del capitán Sergio Busquets, al que este martes siguió Diego Llorente, el segundo jugador infectado de la selección y último conocido por el momento.

Estos positivos han provocado que el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, forme una segunda 'burbuja' de jugadores susceptibles de entrar en la convocatoria final de la Eurocopa y que ha ido creciendo hasta los 17 futbolistas concentrados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Según la normativa de la UEFA, cada selección puede realizar "sustituciones ilimitadas" en su convocatoria antes de su primer partido en la Eurocopa en caso de lesión o enfermedad grave, lo que incluye infección por COVID y también el contacto cercano con un positivo. España debutará en la Eurocopa el próximo lunes (21:00 horas) contra Suecia en el estadio La Cartuja de Sevilla.

 

Los jugadores dan negativo en los test de UEFA

La selección española respira tranquila tras conocer el resultado de los test PCR realizados por UEFA este miércoles en las dos burbujas, con todos los internacionales con resultado negativo, así como el cuerpo técnico encabezado por Luis Enrique Martínez.

El temor a un brote de coronavirus en la Ciudad del Fútbol tras los positivos dentro de la concentración de Sergio Busquets y Diego Llorente, se calma con los test realizados el miércoles.

Los 22 internacionales concentrados en Las Rozas, el cuerpo técnico y el personal de la Federación que trabaja con la selección absoluta, ha dado negativo en las pruebas PCR realizadas en la mañana.

De la misma manera lo han hecho Kepa Arrizabalaga, Raúl Albiol, Pablo Fornals, Carlos Soler, Brais Méndez, Rodrigo Moreno más los once internacionales de la sub-21 que hoy se sumaron a la burbuja paralela tras golear anoche a Lituania en partido amistoso.