Los puntos y el bonus se quedan en casa

M.B
-

El SilverStorm El Salvador se impuso en un partido loco a Getxo, con once ensayos, ocho de ellos del lado chamizo (48-19)

Christian Rust se zafa de la defensa de Getxo Rugby, en la jugada que supondría el primer ensayo de SilverStorm El Salvador en el encuentro disputado este sábado en los campos de Pepe Rojo. - Foto: @ManuelAngelGlez

El SilverStorm El Salvador sumó su tercera victoria de la temporada, segunda en Pepe Rojo, en un partido loco ante Getxo. Loco porque se vieron once ensayos, ocho del lado chamizo y tres del getxotarra, lo que dejó el bonus ofensivo en Valladolid. Loco porque el inicio de la segunda parte fue casi calcado al de la segunda, con dos ensayos locales en poco tiempo. Y loco porque se cerró con dos marcas idénticas firmadas por Rust y Lainz. De todo ello volvió a disfrutar la afición colegial, que regresó a las gradas de Pepe Rojo, con asientos preasignados, distancia y mascarillas.

Antes de los 3 minutos, tras un error getxotarra y una touch, llegó el primer ensayo, después de varias fases de ataque, por medio de Christian Rust. Lo peor de esa primera acción fue la lesión de Gonzalo Silva, que tuvo que abandonar el campo nada más empezar.

Con el 5-0 en el marcador, los chamizos vieron cómo el cuadro vasco trató de despertar pero sin asomarse a la línea de 22 de los castellanos. De hecho, la defensa blanquinegra mantuvo a raya cualquier intento sin golpes. Y así, tras una buena acción atrás, apareció David Barrios para romper en velocidad desde su campo para que el sudafricano Martin Du Toit posase el oval por segunda ocasión en la zona de puntos. El recital en este inicio lo completó Vicente del Hoyo, tras otra ruptura en velocidad de Lainz. Era el minuto 22 y el marcador señalaba un claro 19-0

Getxo reaccionó por medio de Gregorio Saenz, casi en la siguiente acción, tras un golpe por placaje alto de Víctor Sánchez, que sacaron rápido los vizcaínos y aprovechó su dorsal 9 (19-7). 

Los vallisoletanos mandaban en el marcador aunque los vizcaínos estaban dando la cara sin perder melés y aprovechando los golpes que empezaban a hacer los locales. De hecho tras uno más por un adelantado y la correspondiente melé, Getxo se metió del todo en el partido con una perfecta acción por el ala derecha, rematada por Peio Arrate al borde del descanso (19-12).

Podía haber dudas, pero la salida tras el intermedio fue idéntica al comienzo del partido. Tras una touch, y a golpe de riñón y empujón, El Salvador logró posicionarse a dos metros del ensayo, que acabó logrando Nacho Martínez. Minuto 43 y 26-12 para los chamizos.

Y como si se estuviese repitiendo la historia, Martin Du Toit logró el quinto ensayo de su equipo, segundo en su haber, tras una buena melé. El SilverStorm mandaba en el campo y en el marcador (31-12) tras 53 minutos. Volvía a controlar el partido y con esos cinco ensayos, tres más que su rival, con el bonus ofensivo más cerca.

El encuentro, de guante blanco, solo tuvo un lunar negro, con una enganchada, que acabó con roja para Du Toit, por golpear a un rival, y amarilla a Martirena. A pesar de ello, Rust, en un buen contrapié, abrió aún más distancia, con el sexto ensayo de la tarde en el 63 (38-12).

En un partido loco, y donde prácticamente se calcaba lo vivido en la primera parte, Peio Arrate volvía a posar el oval en la zona de puntos, ajustando el marcador un poco más y poniendo en peligro el punto bonus (38-19). Quedaba algo más de diez minutos. Todo un mundo.

Pero el cuadro chamizo no quería sorpresas ni sustos de última hora. Y Rust y Miguel Lainz se inventaron un ensayo en el minuto 72, con patada del primero y oval cazado al aire entrando desde atrás del segundo logrando el séptimo ensayo chamizo, décimo del partido (43-19).

Una nueva amarilla de los vascos casi dio por sentenciado el partido. Y más cuando Rus y Lainz repitieron la acción y el ensayo cuatro minutos más tarde. Patada y recepción en el aire en el flanco izquierdo del ataque local. Segundo ensayo consecutivo para el 48-19.

CInco puntos más que colocan a los chamizos en la zona alta.

Tras el partido, Juan Carlos Pérez aseguró estar “muy contento por haber conseguido los 5 puntos, además de por haber hecho momentos de muy buen rugby, con juego rápido y dinámico por el que quiero dar la enhorabuena a los jugadores”. El entrenador vallisoletano reconoció que “Getxo nos ha sabido hacer daño en algunos momentos, pero nos hemos repuesto en el segundo tiempo, sobreponiéndonos incluso a la expulsión”. Pérez afirmó que “tras los encuentros ante UE Santboiana y VRAC Quesos Entrepinares nos hemos centrado en saber cerrar los partidos, algo que hemos sabido hacer también la pasada jornada ante Cisneros y hoy, con buen juego de la línea de tres cuartos, de la delantera y también al pie, con variantes que nos han dado un buen resultado”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial SilverStorm El Salvador: Juan González, Vicente del Hoyo, Nicolás Jurado, Juan de Aguilera, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana, Nacho Martínez; Pablo Silva, Martin Du Toit, Jaime Marín, Gonzalo Silva, David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust. También jugaron: Guido Bruno, Guillermo Villagrá, Andrés Alvarado, Michael Walker-Fitton, Fernando Romanos, Pelayo Ramos, Jeremy Trevithick y Alejandro Piña.

XV inicial Getxo Rugby: Emmanuel Marín, Íñigo Viteri, Gonzalo Pérez, Gontzal Berriotxoa, Gabriel Sáenz, Íñigo Lugarezarasti, Pablo Gómez, Ernesto Olmedo; Gregorio Sáinz, Ander Arrate, Peio Arrate, Patxi Martirena, Garret van der Merwe, Ander Calvo y Aitor Zubeldia. También jugaron: José Luis Nájera, Mikel Rodríguez, Juan Bastos, Mikel Calvo, Ander Mozo, Unai Larrinaga, Peio Larrinaga y Mariano Filomeno.

Anotaciones: 5-0 (min. 3) Ensayo de Christian Rust. 12-0 (min. 18) Ensayo de Martin Du Toit que transforma Christian Rust. 19-0 (min. 21) Ensayo de Vicente del Hoyo que transforma Christian Rust. 19-7 (min. 26) Ensayo de Gregorio Sáinz que transforma Aitor Zubeldia. 19-12 (min. 37) Ensayo de Peio Arrate. 26-12 (min. 43) Ensayo de Nacho Martínez que transforma Christian Rust. 31-12 (min. 52) Ensayo de Martin Du Toit. 38-12 (min. 62) Ensayo de Christian Rust que transforma él mismo. 38-19 (min. 68) Ensayo de Peio Arrate que transforma Aitor Zubeldia. 43-19 (min. 72) Ensayo de Miguel Lainz. 48-19 (min. 77) Ensayo de Miguel Lainz.

Árbitro: Fernández (comité madrileño). Mostró tarjeta roja a Martin Du Toit por parte de SilverStorm El Salvador, y tarjetas amarillas a Patxi Martirena y Mikel Calvo por parte de Getxo Rugby.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, con presencia de unos 500 espectadores, todos ellos con asientos asignados, en cumplimiento de la normativa vigente.