Dos años de moratoria a las terrazas fijas y semipermanentes

M.Rodríguez / M. Belver
-

La nueva norma, que se presentará en abril, dará una moratoria de dos años a las estructuras fijas o semipermanentes. No se prohibirá la instalación de estufas para evitar C02

Moratoria de 2 años a las terrazas fijas y semipermanentes - Foto: Jonathan Tajes

A la Concejalía de Movilidad y Espacio Público se le acumula el trabajo. Actualmente su concejal, Luis Vélez, tiene sobre la mesa los borradores de la Ordenanza del taxi metropolitano, de la de Movilidad y la de terrazas. Esta última estaba previsto  que se aprobara inicialmente en el arranque de año pero la coincidencia con el periodo de renovación de las licencias y, sobre todo, la premura y urgencia por adaptar a la legalidad la Ordenanza Reguladora del Funcionamiento del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su entorno (Atpcva) ha motivado que se haya decidido retrasar hasta el segundo trimestre.

Esta nueva ordenanza, en la que se lleva trabajando varios años, sustituirá a la que se aprobó en marzo de 2015. Desde él área de Espacio Urbano se apunta que se está terminando el borrador, donde se han incluido las propuestas de las asociaciones vecinales y los hosteleros. La base de esta nueva regulación, que determinará la ubicación y tamaño de las más de 1.500 terrazas registradas en la capital, será dar «prioridad» a la movilidad del peatón y limitar la ocupación del espacio público de las terrazas en función de los metros construidos de cada negocio. 

Los técnicos municipales siguen  trabajando en una normativa que consiga resolver los «problemas» que se  han derivado de la  «acumulación» de terrazas en determinadas calles y plazas, o el ruido que   ha motivado numerosas quejas vecinales en los últimos años, sobre todo desde la aprobación de la Ley Antitabaco. «Con el nuevo texto tratamos de llegar a un acuerdo entre los diferentes intereses, de hosteleros y vecinos, para garantizar la convivencia», apunta Luis Vélez. En este sentido, se confirman que desaparecerán las terrazas con estructura fija o semipermanente, que son las que más dificultan la movilidad peatonal o provocan un mayor impacto visual.

Moratoria de 2 años a las terrazas fijas y semipermanentesMoratoria de 2 años a las terrazas fijas y semipermanentes - Foto: Jonathan TajesEl año pasado se solicitó permiso para más de un centenar de estas instalaciones. Una cifra que seguro variará este año, ya que ahora mismo está abierto el periodo de renovación de licencias, pero los hosteleros ya conocen las limitaciones que impondrá la norma municipal, que anuncia una moratoria de dos años. Pero, de momento, los que apuesten por mantener las estructuras semipermanentes deberán tendrán obligación de recogerla por la noche y garantizar la limpieza de la zona. 

El plazo para renovar las licencias concluirá el próximo 1 de abril. La tasa por instalación de terrazas varía en función de la categoría de la calle. Así, si es de primera categoría se pagarán 40,20 euros por metro cuadrado que se ocupe, cifra que baja hasta los 30,68 en una vía de segunda categoría y a los 21,16 en las de tercera. Además, se aplicará un recargo de un 35 por cien cuando se trate de calles peatonales; de un 10 por cien cuando se instalen toldos, sombrillas u otros elementos que impliquen aprovechamiento de vuelo de la vía pública; de un 30 por cien cuando se instalen estructuras de cerramiento fijas o semipermanentes y de un 5 por cien cuando se instalen estufas o calefactores.

Moratoria de 2 años a las terrazas fijas y semipermanentes
Moratoria de 2 años a las terrazas fijas y semipermanentes - Foto: Jonathan Tajes
Lo que se descarta en la nueva ordenanza es la prohibición de instalar estufas en las terrazas como ya ha ocurrido en la ciudad francesa de Rennes por las elevadas emisiones de CO2 que generan. Tras Rennes, otras grandes ciudades de Francia están estudiando la medida, que ha generado debate también en nuestro país, pero todavía no se ha anunciado su aplicación aunque el Gobierno haya declarado la emergencia climática.